La Universidad de Lleida celebró el pasado 17 de marzo el acto de investidura como doctor honoris causa del Dr. Frank Forcella, investigador de los EE UU que ha realizado notables contribuciones en el campo de la agronomía y, en concreto, en el de la malherbología.

Forcella ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el Servicio de Investigación Agraria (ARS) del Departamento de Agricultura de los EE UU (USDA), con sede en Morris (Minnesota) y la Universidad de Minnesota (UMN). Ha sido reconocido y premiado por la American Society of Agronomy (ASA), la North Central Weed Science Society (NCWSS) y por la Weed Science Society of America (WSSA) y, a su vez, nombrado consultor experto en temas agronómicos por parte de la ONU, la FAO, USDA y diversas universidades.

Forcella ha profundizado de forma muy exitosa en estudios sobre biología de malas hierbas y en la optimización de su control a partir de la predicción de su emergencia. Los resultados más relevantes de su trabajo han sido el desarrollo de modelos de predicción de la emergencia de malas hierbas a partir del modelo SMT2; el desarrollo de sistemas de ayuda a la decisión a partir de datos de tipo biológico que han permitido reducir los inputs a base de herbicidas; el desarrollo de modelos de dormición de malas hierbas según regiones de los EE UU; y estudiar los servicios ecosistémicos que puede aportar la flora arvense de los campos de cultivo en beneficio del propio sistema, sobre todo para favorecer la presencia de insectos polinizadores y profundizar en el aprovechamiento de especies que anteriormente se consideraban malas hierbas y se han convertido en cultivos oleaginosos, como Camelina sativa o Thlaspi arvense.

Los promotores de su investidura como doctor honoris causa, el máximo reconocimiento que una universidad otorga a una persona por sus méritos personales, sociales o científicos a tenor de su trayectoria personal o investigadora y del impacto de sus trabajos o actividades realizadas, destacan que los trabajos del investigador norteamericano han supuesto “un gran impulso y, a su vez, madurez científica a la malherbología. Esa disciplina científica que integra de manera fascinante la biología vegetal, la ecología, los modelos matemáticos y la agronomía”.