La Universidad de Lleida organiza, del 19 al 23 de septiembre, la 15ª edición del International Symposium Ecology of Aphidophaga, que se celebra por primera vez en España. Participarán investigadores de diversos países del mundo dedicados al estudio de la ecología de los enemigos naturales de los pulgones que afectan a las plantas en ecosistemas agrícolas, forestales y urbanos.

Entre los ponentes confirmados en este congreso internacional, destacan Ramon Albajes, de Agrotecnio Center; Mary Gardiner, de Ohio State University (EE UU); John Paul Michaud, de Kansas State University (EE UU); Oldrich Nedved, de  University South Bohemia (República Checa); Christoph Vorburger, de ETH Zurich (Suiza); y Jennifer A. White, de Kentucky State University (EE UU).

Aphidophaga, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para el Control Biológico (IOBC, por sus siglas en inglés), fue concebido como un foro para conectar entomólogos que estudian la ecología de los artrópodos que se alimentan de áfidos, muchos de los cuales se utilizan en estrategias de control biológico de plagas agrícolas, forestales y urbanas. En este simposio, investigadores de todo el mundo, estudiantes de posgrado y posdoctorados, se reúnen para presentar los avances científicos e intercambiar ideas. Se trata, por tanto, de un foro internacional en el que se presenten y discutan investigaciones sobre organismos que contribuyen a la mortalidad de pulgones. Los organismos afidófagos incluyen depredadores, parasitoides y patógenos de pulgones.

Ya está abierto el plazo, hasta el 15 de junio, para presentar pósters técnicos y comunicaciones orales.