El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida acogió el pasado 28 de enero la presentación de la segunda edición de la obra Malas hierbas en plántula, de Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa.

El acto, que sirvió para conmemorar las 25 ediciones del Curso de reconocimiento de malas hierbas, contó con la presencia de Narciso Pastor, Vicerrector de la Universidad, y Jordi Graell, director de la ETSEA. El profesor Jordi Recasens hizo una retrospectiva de lo que han representado estas 25 ediciones, en la que destacó especialmente la fructífera colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal en las actividades de transferencia realizadas.

A continuación, el Dr. José Dorado, director del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC de Madrid y expresidente de la SEMh, realizó la presentación de la obra, en la que celebró poder disponer de una segunda edición y valoró las novedades que se incluyen en la misma. Tras su intervención, Samuel Gil, en representación de Bayer CropScience y como empresa patrocinadora del libro, expuso la satisfacción de poder apoyar esta edición, “obra de referencia en malherbología en España”.

Finalmente, el profesor Josep Antoni Conesa, coautor del libro, detalló todos los aspectos que han sido incorporados o modificados en esta segunda edición y agradeció a Bayer CropScience su apoyo y al Servicio de Ediciones y de Publicaciones de la UdL la detallada tarea realizada. Como colofón del acto, Narciso Pastor y Jordi Graell valoraron el modelo de equilibrio entre la actividad de docencia, investigación y transferencia que lleva a cabo el grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la UdL.

Malas hierbas en plántula aporta una detallada y exhaustiva información con el fin de poder identificar unas 330 especies de malas hierbas en estado de plántula. El tratamiento seguido resulta fácilmente comprensible y está apoyado por más de mil fotografías a color, más de cuatrocientos dibujos y cincuenta tablas comparativas. Constituye el exponente de la experiencia acumulada por parte de los autores, durante treinta años, en el estudio de las malas hierbas de nuestros cultivos.