La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la referencia científica y técnica mundial del sector, apoyará con su patrocinio el Encuentro 'La Vid y el Vino (II), Nuevas herramientas para la Protección Integrada del Viñedo', que se celebrará los próximos 29 y 30 de marzo en Riojaforum (Logroño).  Con esta decisión, la OIV pretende conocer y comunicar en sus 46 estados miembros los avances para el control integrado de las plagas y enfermedades de la vid que se pondrán en común en el congreso, organizado por la editorial valenciana PHYTOMA-España.

El vicepresidente de la OIV y catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Vicente Sotés, destaca la aproximación del encuentro a las Enfermedades fúngicas de la Madera de la Vid (EMV) -una de las principales amenazas de la viticultura en la actualidad- mediante "un programa completo, con enfoques modernos y de futuro", en el que destacan nombres como los de David Gramaje (ICCV-CSIC*) y Josep Armengol (UPV-IAF**).

Asimismo, el Encuentro abordará herramientas de control y de tratamiento preventivo para frenar las EMV, como alternativas al arsenito sódico, un fitosanitario de gran eficacia de reciente prohibición en la UE tras constatarse su impacto en la salud humana.Sotés pone en valor el enfoque "global, moderno y sostenible" que ofrece el Encuentro para abordar la lucha contra las plagas enfermedades y malas hierbas de la vid "que nada tiene que ver con los conceptos desfasados que el sector mantenía hace 15 años".
 
Una aproximación de futuro para garantizar cosechas de mayor calidad y productividad que el congreso también abordará desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información (TIC), como el uso de drones para detectar enfermedades, la incorporación de sensores electrónicos para vigilar en tiempo real multitud de parámetros de la explotación agraria o la utilización de logaritmos y modelos matemáticos para prevenir el comportamiento del cultivo.
 
 

Encuentro científico 'La Vid y el Vino (II)'

?LA VID Y EL VINO (II)? es la segunda edición de uno de los principales encuentros de Transferencia Tecnológica para la producción vitivinícola de España, que da continuidad a una primera jornada celebrada en Valencia en diciembre de 2015. El congreso, organizado por la editorial científica PHYTOMA-España, tendrá lugar los próximos 29 y 30 de marzo en Riojafórum (Logroño).
 
Este foro de conocimiento se constituye desde la premisa de facilitar la divulgación científica y técnica de las últimas investigaciones e innovaciones para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, la mejora genética y el manejo del cultivo de la viña. Además, favorecerá la puesta al día del sector frente a las nuevas herramientas tecnológicas que se están aplicando en la Sanidad Vegetal del cultivo, y ante las recientes amenazas fitosanitarias que comprometen la cosecha.
 
Bajo el título, ?Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo?, este segundo Encuentro PHYTOMA-España de ?La Vid y el Vino? aspira a ampliar y completar los logros de la edición anterior, en este caso desde una aproximación práctica a las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que ofrece la investigación más reciente, así como proponer soluciones de futuro según anticipan las nuevas alternativas en avanzado estado de desarrollo.
 
Con este objetivo y desde la dirección técnica de, José Luis Ramos Sáez de Ojer (Sanidad Vegetal del Gobierno de la Rioja), se ha articulado un completo programa que cuenta con los principales investigadores en los diferentes campos de actividad y amenazas emergentes de la vid, tales como Blanca Landa, Josep Armengol, David Gramaje, Gonçal Barrios, Olga Aguín, Jordi Sabaté, Alfonso Lucas,  Pablo Bielza, Vicente S. Marco, Gonzaga Santesteban, Manuel Pérez, Julián Palacios o Emilio Gil entre otros; y que contempla, asimismo, la participación especial de diversas universidades de Italia.Una reunión científica del más alto nivel que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Gobierno de la Rioja.
 
El Encuentro se ha estructurado en tres bloques temáticos. En el primero se abordarán las principales amenazas para el cultivo en España como que constituye la Xylella fastidiosa, de detección reciente en nuestro país, las complejas Enfermedades de Madera de la Vid (EMV) o la flavescencia dorada.
 
El segundo bloque, sobre protección integrada del viñedo, abordará el manejo y control de plagas, enfermedades y malas hierbas desde la perspectiva actual de una gestión integrada.
 
Y finalmente, un tercer paquete de contenidos se centrará en los métodos y herramientas más innovadores en la protección del viñedo, como agentes de control biológico, drones, sistemas de apoyo para optimizar la elección del momento de aplicación fitosanitaria, ajuste de dosis mediante sensores, etc.


Sobre la Organización Internacional de la Viña

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) es una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid, que ostenta la referencia científica y técnica mundial del sector. La OIV tiene su sede en París (Francia) y está compuesta por 46 Estados miembros, a los cuales se agregan en calidad de Estados observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.

Sobre las EMV

Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) son una de amenazas más graves para los productores vitivinícolas en todo el mundo, generando pérdidas estimadas en 600 millones de euros anuales en España y de hasta 1.000 billones de euros en todo el mundo, considerando un 1% de replante de viñas afectadas. 
 
La prohibición de los tratamientos con arsenito sódico ha limitado las acciones de control de enfermedades como  la Yesca,  la Eutipiosis, la enfermedad de Petri o el Brazo Muerto, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años en paralelo a la detección de estas EMV en plantaciones cada vez más jóvenes. 
 
*Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino ? Centro Superior de Investigaciones Científicas
**Universitat Politècnica de València ? Intituto Agroforestal del Mediterráneo
 

***

Encuentro PHYTOMA 'La Vid y el Vino (II)'
29 y 30 de marzo. Riojaforum (Logroño)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES