La décima actualización de los datos de afección de Xylella fastidiosa, que confirma 925 nuevos positivos, obliga a ampliar la zona demarcada, que por primera vez incluye dos municipios de la provincia de Valencia, aunque la zona infectada sigue confinada en el norte de Alicante. Todos los positivos corresponden a la subespescie multiplex ST 6, única cepa detectada hasta el momento.

 

Con los nuevos positivos, la zona demarcada, que comprende 5 km alrededor de cada zona infectada, se amplía a 134.600 hectáreas y los municipios incluidos pasan de 60 a 73, entre ellos los valencianos Oliva y Villalonga, donde no se han encontrado muestras positivas. Con los trece nuevos municipios ‘marcados’, hay diecisiete viveros o centros de jardinería adicionales afectados por las restricciones de movimiento de material vegetal; hasta ahora, eran 45. Estos viveros no pueden comercializar plantas hospedantes de la bacteria fuera de la zona demarcada salvo que afronten una fuerte inversión en instalaciones para cumplir el protocolo de bioseguridad, lo que complica la viabilidad del negocio.

De los 925 nuevos positivos, hay 890 muestras de almendro, once muestras de Polygala myrtifolia, ocho de Helichrysum italicum, siete de albaricoquero, tres muestras de Aladierno, otras tres de romero, una de Calicotome spinosa y, por primera vez desde que se detectó la bacteria hace dos años, dos muestras de ciruelos que se encontraban diseminados en parcelas de almendros. Todos los positivos se han producido dentro de la zona demarcada anterior, salvo dieciocho (dieciséis en almendros y dos en Polygala myrtifolia) que se encuentran en las inmediaciones de la zona demarcada. La décima actualización incluye diecinueve nuevos municipios con vegetales infectados, que se suman a los 31 existentes hasta la fecha. Todas las determinaciones de los análisis efectuados siguen siendo de la subespescie multiplex ST 6, diferente a la que ha provocado la muerte de millones de olivos en el sur de Italia (pauca).

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado de las novedades a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana. En la reunión han participado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; y los directores generales de Agricultura, Roger Llanes, y de Medio Natural, Antoni Marzo, que han detallado los datos sobre esta enfermedad vegetal a los representantes de AVA, La Unió, UPA, COAG, Cooperatives Agroalimentàries, Asaja Alicante, FEPAC/ ASAJA y ASFPLANT. “Estamos aplicando el plan de contingencia acordado con las organizaciones agrarias”, ha subrayado Elena Cebrián, quien ha recordado que la erradicación es una obligación y que la contención no es una opción ni una decisión de la Comunidad Valenciana, ya que tendría que ser previamente aprobada por la Comisión Europea y por los 27 estados miembros.

La consellera ha explicado que se está preparando un plan de reconversión en el que se han incluido posibles cultivos alternativos y ha destacado que se han convocado 2,35 millones de euros en 2018 y 2,2 millones en 2019 para indemnizaciones.

La Conselleria acaba de presentar un recurso de apelación contra la resolución del juzgado de Alicante que denegó el acceso a dos parcelas de almendros afectados, cuestionando las medidas de erradicación. Además, Roger Llanes ha confirmado, como adelantó Phytoma, que la Administración autonómica tiene previsto elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de erradicación, basándose en que “el TJUE, en el caso italiano, ya declaró que era necesario seguir las directrices de la Decisión (Decisión de Ejecución (UE) 2015/789), obligando a Italia a cumplir con lo establecido en la Decisión”.

El director general de Agricultura ha explicado que el TJUE ya “ha condenado al Gobierno italiano por no aplicar correctamente el plan de erradicación, lo que ha contribuido a la expansión de la Xylella fastidiosa por todo el territorio de la Apulia. Tras los inicios titubeantes de la Administración italiana, no se pudo contener el avance, y ahora mismo la situación allí es bastante dantesca”. En Alicante, el plan de erradicación ha supuesto, por el momento, la destrucción de 38.000 almendros.