Las trigésimo octavas ?Jornadas de Cítricos y Cultivos Alternativos?, organizadas por Caixa Rural Torrent, abordaron riesgo de las nuevas enfermedades como el Huanglongbing (HLB). Más de un centenar de técnicos, agricultores y directivos de cooperativas de la Comunitat Valenciana asistieron a la apertura de esta tradicional cita anual, que se celebró entre el 14 y el 16 de febrero, en el salón de actos de la entidad.

 

El presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró, destacó en el acto de inauguración que "este encuentro se enmarca en la labor y esfuerzo que realizamos  a través de nuestro Fondo de Formación y Promoción Cooperativa para contribuir, en la medida de lo posible, en el desarrollo de nuestra citricultura  y en la economía que genera el sector citrícola y agrario de la Comunidad Valenciana".

Peiró indicó que con la celebración de las jornadas "pretendemos ofrecer a los profesionales del sector información sobre alternativas y novedades aplicables a sus explotaciones que les permitan conseguir así mayor rentabilidad y calidad en las producciones".

La primera ponencia estuvo dedicada a las nuevas enfermedades de los cítricos a cargo de María Milagros López, profesora de investigación de l´Institut Valencià d´Investigacions Agràries (IVIA). Durante su exposición destacó que "la cancrosis,  la clorosis variegada, causada por Xylella fastidiosa, y el huanglongbing (HLB o greening) son las tres bacteriosis que representan las mayores amenazas para la citricultura española y mediterránea".

"Como la prevención es el mejor método de control- precisó- es importante mostrar los síntomas, las características y los riesgos de cada una de estas enfermedades, para que su conocimiento pueda ayudar a su detección temprana, en caso introducirse en la Comunidad Valenciana".