Las consultas sobre el glifosato organizadas en paralelo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) finalizaron el 22 de noviembre con un total de 416 comunicaciones recibidas, que están disponibles públicamente y pueden consultarse en las  webs de la EFSA y la ECHA.

La mayoría de contribuciones recibidas a través de las dos consultas proceden de Argentina (144) y Francia (125). El 41% son comunicaciones individuales, mientras que el 29% son de organizaciones no gubernamentales y el 10%, de asociaciones industriales o comerciales.

Durante los dos meses de consulta, todas las partes interesadas han tenido acceso a las evaluaciones científicas preparadas por las autoridades nacionales competentes de Hungría, Francia, los Países Bajos y Suecia, que integran el Grupo de Evaluación del Glifosato (GEG).

Las observaciones y los comentarios  recibidos a través de las consultas se han compartido con el GEG, que los estudiará y responderá. Para el proceso de clasificación, el GEG proporcionará sus respuestas al Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA, que en mayo/junio de 2022 elaborará su dictamen sobre la clasificación del glifosato de acuerdo con el Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado.

Para la evaluación de la EFSA, podría suspenderse el calendario previsto para solicitar información adicional al Grupo de Renovación del Glifosato, formado por el grupo de empresas que promueven la renovación del herbicida. A continuación, el GEG elaborará una evaluación actualizada que se enviará a la EFSA para que proceda a la revisión por pares. La EFSA tendrá en cuenta el resultado del dictamen de la ECHA en su revisión por pares, que se espera que finalice en la segunda mitad de 2022.

La EFSA enviará a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria sus conclusiones sobre la seguridad de esta sustancia. A partir de estas conclusiones, la Comisión Europea redactará una propuesta legislativa para la renovación o no de la aprobación del glifosato, que se debatirá en un Comité en el que participan expertos de todos los países de la UE. Esos expertos finalmente votarán si el herbicida se puede seguir utilizando o su uso queda definitivamente prohibido.