La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), es la patrocinadora del próximo Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre la vid y el vino "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del viñedo" que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre 2015 en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado de la UPV), bajo la dirección científica de D. José Luis Ramos Sáez de Ojer, Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja.

Son muchas las plagas y enfermedades que están presentes, con mayor o menor intensidad, en el cultivo de la vid, aunque con desigual incidencia a lo largo del tiempo y en distintas zonas en función de condiciones climáticas y del tipo de cultivo. En general, de algunas de ellas se ha apreciado un cierto incremento que podría llegar a constituir un grave problema en el cultivo de la vid para algunos casos y en determinadas condiciones.

Aunque, en estos momentos, son las enfermedades fúngicas de la madera de la vid el problema más grave que puede comprometer la sostenibilidad de este cultivo en todo el mundo. Estas enfermedades causan importantes pérdidas de producción y suponen costes económicos adicionales, debido a la necesidad de replantación de las plantas muy afectadas o muertas.

Dos de los ponentes de la Mesa de Debate sobre "Las enfermedades de madera de la vid", Dr. Josep Armengol Fortí y Dr. David Gramaje,hacen una breve reflexión sobre los trabajos que presentarán en la misma.

LAS ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LA MADERA DE LA VID: UNA AMENAZA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE ESTE CULTIVO

En mi ponencia, titulada "Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid: una amenaza para la sostenibilidad de este cultivo", voy a realizar una introducción general sobre estas enfermedades, en la que destacaré las importantes pérdidas de producción que están causando en todo el mundo y que las ha convertido en un grave problema para la sostenibilidad del cultivo de la vid.

Las principales causas que justifican esta amenaza son: la gran diversidad de de enfermedades y de hongos patógenos asociados a las mismas, la presencia de infecciones conjuntas en las plantas y la dificultad de relacionarlas con la expresión de los síntomas externos, el escaso conocimiento de su epidemiología, ya que presentan una gran diversidad en las vías de dispersión del inóculo y sus condiciones de infección, y la falta de medidas eficaces de control. Algunas de estas causas serán desarrolladas y analizadas en mayor profundidad por el resto de compañeros que comparten conmigo la mesa de debate sobre "Las enfermedades de la madera de la vid", que se celebrará el día 2 de diciembre.

En mi opinión, la búsqueda de soluciones para esta problemática debe contar con un incremento de los recursos para programas de investigación, que deben concentrarse preferentemente en estudios sobre la epidemiología de las enfermedades, la interacción entre la planta y los diferentes patógenos, la influencia de las prácticas culturales en los procesos de infección, e implementar programas de mejora genética. El objetivo final debe ser el desarrollo programas más eficientes para el manejo integrado de estas enfermedades en viveros y viñedos. (Dr. Josep Armengol Fortí. Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia e Investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo.)

MANEJO DE LAS ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LA MADERA DE LA VID EN VIVEROS Y NUEVAS PLANTACIONES

En mi ponencia, titulada "Manejo de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid en viveros y nuevas plantaciones", voy a dar una visión global sobre las estrategias de manejo integrado disponibles actualmente para el control de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) en viveros y nuevas plantaciones, destacando principalmente 3 fases del proceso de producción de planta injertada: campos de plantas madre, proceso viverístico y campo de vivero.

En campos de plantas madre de portainjertos y variedades resulta crucial el establecimiento de nuevas plantaciones libres de patógenos fúngicos de la madera. En este sentido, la termoterapia con agua caliente (TAC) se postula como un método eficaz y alternativo para este fin. La protección de heridas de poda con fungicidas autorizados y/o agentes de biocontrol, así como la limpieza de los útiles de poda son recomendables para disminuir la incidencia de las EMV en plantas madre. En el proceso viverístico, se recomienda una estrategia de control integrado que incluya métodos físicos (TAC), químico y/o biológicos, y medidas básicas basadas en la higiene de equipos y compartimentos con el objetivo de reducir las infecciones fúngicas en las diferentes fases del proceso de producción de planta injertada. Finalmente, en los campos de viveros y nuevas plantaciones se recomienda que los plantones deben tener un grosor adecuado, con un callo bien cicatrizado en su base y en el cual se distribuyan uniformemente las raíces. La plantación debe realizarse correctamente, procurando que las raíces queden hacia abajo, no dobladas hacia arriba. La TAC aplicada en planta injertada antes de la venta al viticultor se presenta como una de las estrategias más eficaces para la lucha contra las EMV.

Como perspectivas de futuro, y dada la limitación en el rango de materias activas autorizadas para su aplicación en viveros de vid, la selección y/o desarrollo de portainjertos con niveles mejorados de resistencia a la infección por hongos de la madera aparece como una estrategia con gran potencial para el manejo de las EMV en vides jóvenes, que puede permitir una reducción en la extensión del crecimiento de los patógenos en ellos y de su impacto negativo sobre el desarrollo de la combinación portainjerto/variedad. (Dr. David Gramaje. Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, ICVV. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC - Universidad de La Rioja. Gobierno de La Rioja.)

Foto: Planta de vid con síntomas causados por hongos de la madera (Dr. Josep Armengol Fortí).

http://www.phytoma.com/objetivo-del-simposio