Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron el año pasado un 11% respecto a 2020 y alcanzaron, por primera vez, los 60.118 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 18.948 millones, que representa también un máximo histórico. Estas ventas supusieron el 19% del total de las exportaciones de España el año pasado.

 Los datos están recogidos en el Informe Anual de Comercio Exterior 2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir de los datos provisionales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este documento permite conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario y pesquero mediante un análisis detallado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores, así como datos de las relaciones comerciales bilaterales con distintos Estados miembros de la Unión Europea y terceros países.

 Las importaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron un 16,4%, con un valor total de 41.169 millones de euros. Pese a este incremento, superior a la de las exportaciones, el saldo positivo de la balanza comercial del sector creció un 0,8%, hasta situarse en los mencionados 18.948 millones de euros.

En un año caracterizado por el comienzo de la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19, el conjunto de las exportaciones españolas se incrementó en un 20,1%. Por su parte, las importaciones aumentaron un 23,8 %, más de siete puntos por encima de las agroalimentarias y pesqueras.

En relación a los principales subsectores exportadores, se situó  en primer lugar, por importancia económica, el grupo de frutas, con un valor exportado de 10.162 millones de euros. A continuación se situaron el grupo de carnes, con 8.819 millones de euros, y el de hortalizas, con 7.461 millones de euros. El grupo de aceites y grasas es el que presentó un mayor crecimiento de las exportaciones, un 27,4 %, con valor total de 5.359 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el aceite de oliva. El grupo de las bebidas registró un aumento de sus exportaciones del 13,8 %.

En cuanto a los destinos de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas en 2021, el 63% se dirigió a países de la Unión Europea, con un incremento del 11,4%, mientras que las exportaciones a terceros países crecieron un 10,2%.