La Dra. Claire Weydert (Technical Institute for Fruits and Vegetables Ctifl Centre de Balandran. Bellegarde- Francia) es muy clara cuando se le pregunta sobre cuál es la situación actual de Drosophila suzukii en los países de la Unión Europea: "está presente en todas las zonas agrícolas de Francia, así como en todos los países vecinos. Hemos comproibado como las poblaciones aumenta gradualmente año tras año.

 En el sur D. suzukii está presente a lo largo de todo el año, y la población a menudo ya es muy alta en el comienzo de la primavera, por lo que los daños en el cultivo de la cereza muchas veces son irreversibles". España e Italia fueron los dos países donde se dio la primera cita de esta plaga en 2008. Mientras que en Francia oficialmente se detectó en el 2010.

            Desde que se detecto en Francia, la Dra. Claire Weydertha estado trabajando con su equipo con diferentes métodos de control. En la actualidad, Weydert está trabajando en el marco de un proyecto nacional con 12 socios, para mejorar el conocimiento sobre Drosophila suzukii y a encontrar soluciones para su control: "Todavía tenemos una falta de conocimiento y de soluciones, pero algunos resultados obtenidos ya puede ayudar a mejorar el control de D. suzukii en cereza". No obstante, la investigadora, que participará en el Encuentro Internacional organizado por PHYTOMA-España sobre "Ecología y control de Drosophila suzukki tras cinco años en nuestros cultivos" en Valencia, reconoce que todavía hay mucho trabajo por realizar en el campo de depredadores y parasitoides "ya que los ensayos realizados hasta la fecha en los dos últimos años no han dado el fruto que esperabamos. El problema  es que el desarrollo de D. suzukii era demasiado rápido en relación con algunos parasitoide utilizados como Trichopria drosophilae". El equipo de la Dra. Claire Weyderttambién esta trabajando en insecticidas y productos alternativos.

El Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia acogerá, los días 5 y 6 de Mayo de 2015, la celebración del Encuentro Técnico-Científico organizado por PHYTOMA-España sobre "Ecología y control de Drosophila suzukii tras cinco años en nuestros cultivos".

Directoras científicas:Dª Rosa Gabarra y Dª Judit Arnó. Entomología. IRTA. Cabrils, Barcelona. 

http://www.phytoma.com/objetivo-del-simposio