Por todo el territorio nacional, las asociaciones de agricultores se están ofreciendo a las Administraciones para colaborar en las labores de desinfección que se están llevando a cabo en los espacios públicos abiertos por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Desde Almendralejo (Badajoz) hasta Lleida, pasando por Ciudad Real, Toledo, Madrid, La Rioja, Jaén, Málaga o Cádiz, los empresarios agrarios  han puesto a disposición de las autoridades competentes sus equipos de maquinaria y su trabajo para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, aprovechando su experiencia en la aplicación de productos fitosanitarios.

Una mezcla de hipoclorito y agua, similar a la lejía, es lo que se está usando para desinfectar los espacios públicos exteriores. El empleo de tractores y atomizadores es mucho más eficiente que el tratamiento realizado con equipos individuales. Desde las oficinas de Asaja se elaboran listados de agricultores que quieren colaborar y se ponen a disposición de las autoridades para coordinas las tareas. “Los agricultores y ganaderos no somos ajenos a los momentos tan complicados que vive toda la sociedad y queremos contribuir con nuestro granito de arena. Saldremos allí donde se nos necesite para luchar contra este virus que nos ha afectado a todos” ha declarado el presidente de ASAJA-Lérida, Pere Roque.

En Málaga, las asociaciones agrarias con representación en la provincia, ASAJA,  COAG y UPA, además de Cooperativas Agro-alimentarias, están coordinando con las administraciones públicas el uso de las maquinarias agrícolas. Durante la semana pasada ya se pusieron a trabajar, a través de la Diputación Provincial de Málaga, en los 87 pueblos de la provincia que cuentan con menos de 20.000 habitantes en los que están realizando labores de limpieza y desinfección a través de atomizadores, pulverizadores manuales y barras de herbicidas de los ayuntamientos que lo han requerido.

En Ciudad Real, los agricultores continúan sacando sus tractores y atomizadores para la desinfección de las calles de, entre otras localidades, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, Malagón, Porzuna, Argamasilla de Alba, Manzanares o Torralba de Calatrava.

El Ayuntamiento de Tudela fue el primero en aceptar la colaboración de la  Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, iniciativa a la que posteriormente se han sumado los consistorios de Arroniz, Beriáin, Cintruénigo, Funes, Fustiñana, Irache, Ayegui, Lazagurría, Los Arcos, Marcilla, Mendavia, Monteagudo, Ribaforada, Torralba del Río, Santacara, Torres del Río, Tudela, Villatuerta, Viana y muchos otros que están coordinando las tareas.

En la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) está llevando a cabo una intensa labor de información y coordinación dirigida a los más de doscientos delegados locales con el objeto de colaborar con los ayuntamientos a la hora de acometer, voluntariamente y de forma altruista, labores de desinfección en las calles. Los agricultores interesados contactan con sus respectivos consistorios a través de los consejos agrarios municipales. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “el sector agrario ha aparcado sus movilizaciones para dedicarse, en plena emergencia sanitaria, a asegurar la producción de alimentos a toda la sociedad, pero además quiere aportar su ayuda para combatir el coronavirus dejando nuestros pueblos lo más limpios y seguros posible”. Aguado asegura que “los agricultores constituyen un sector especialmente idóneo para realizar esta actividad porque cuentan con máquinas de aplicación, con equipos de protección individual (EPIs) y con la formación necesaria, ya que han superado cursos que les han permitido obtener un carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y conocer las medidas en materia de prevención de riesgos laborales”.

Del mismo modo, La Unió de Llauradors i Ramaders se ha puesto en contacto con las diversas Administraciones de la Comunidad Valenciana para poner a disposición de los ayuntamientos tractores, con sus cubas y atomizadores, para ayudar en las tareas de desinfección. Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ultiman los criterios para llevar a cabo esta propuesta que trasladarán a los Consistorios a través de una circular.

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, ha ofrecido a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Salamanca, la colaboración de los agricultores que forman parte de la organización agraria para ayudar en estas labores de desinfección. Para ello, la asociación elaborará un listado de agricultores que se comprometan a colaborar.

Foto: ASAJA.