La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la erradicación de Xylella fastidiosa en Andalucía tras la detección aislada de esta bacteria durante un control rutinario en un vivero dedicado al cultivo de plantas ornamentales en El Ejido (Almería). Tras este hallazgo, el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería ha analizado un total 1.677 muestras de material vegetal y dos insectos vectores, con resultados negativos. Dos años después de su detección, concluyen los trabajos de vigilancia realizados.

La aparición de este caso aislado en Andalucía supuso la inmediata puesta en marcha de las acciones previstas en el Plan Nacional de Contingencia, empezando por la inmovilización y posterior destrucción de todo el material vegetal sensible presente en el vivero donde de detectó, y cuyo propietario recibió la indemnización correspondiente.

Los técnicos de la Consejería procedieron también a aislar y a retener el material vegetal sensible a Xylella fastidiosa presente en otros dos viveros que habían suministrado material vegetal a las instalaciones de El Ejido. En total, el Gobierno andaluz recogió y analizó 936 muestras de estos tres viveros.

Tras estas actuaciones urgentes, y con el objetivo de confirmar que no se había producido la dispersión del organismo nocivo, se estableció una zona de vigilancia de un kilómetro alrededor de las instalaciones en las que se detectó la bacteria. Esta área, subdividida en 401 cuadrículas de 100x100 metros, se ha inspeccionado durante dos años, en los que se han recogido un total de 741 muestras de 28 especies vegetales diferentes, como olivo, almendro y varias especies silvestres.

Por otro lado, durante este periodo de vigilancia, el personal de la Consejería ha estudiado también la posibilidad de que hubiera insectos vectores que pudiesen haber favorecido la dispersión de la bacteria en la zona. Sin embargo, tan solo se han capturado dos ejemplares adultos de Neophilaenus campestris -libres de la bacteria-, lo que sugiere que su presencia en este área es escasa.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza de forma continuada una importante labor de control de material vegetal en todo el territorio andaluz con el fin de garantizar la sanidad vegetal en la Comunidad Autónoma. En el caso concreto de Xylella, ha realizado hasta la fecha cerca de 6.000 inspecciones y se han tomado más de 33.700 muestras. Para ello, las ocho delegaciones territoriales cuentan con personal específicamente entrenado para la detección de la bacteria. Además, el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla es el único acreditado a nivel nacional por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el diagnóstico de este organismo.