La Unió de Llauradors ha solicitado a la Generalitat Valenciana que realice una compra pública, mediante la tramitación de emergencia, del nuevo sistema con feromonas para el control de Delottococcus aberiae, autorizado excepcionalmente por el Ministerio de Agricultura hasta el 25 de junio. La organización agraria quiere impulsar la implantación de esta herramienta de control biotécnico ante las dificultades de los citricultores de adquirirlo debido al estado de alarma actual y a la novedad del dispositivo.

Una vez ha entrado en vigor la prohibición de los productos fitosanitarios formulados con metil clorpirifós, la sustancia activa más efectiva para el control de esta plaga, La Unió propone la compra pública de este nuevo producto y que se implante en unas 1.000 ha de las zonas más afectadas por esta plaga para estudiar su efectividad, como proyecto piloto e impulso de su implantación.

Massó Agrodepartment fabrica este dispositivo formulado con piretrina natural y feromonas para el control de tres importantes plagas de la citricultura mediterránea: además de D. aberiae (cotonet de les Valls), contiene las feromonas sexuales de Aonidiella aurantii (piojo rojo de California) y Planococcus citri (cotonet).

Carles Peris, secretario general de La Unió de Llauradors, indica que “es urgente preparar ya los tratamientos oportunos porque nos encontramos prácticamente en el momento óptimo en la mayoría de las zonas productoras con presencia de cotonet de Sudáfrica para luchar contra la plaga y por ello apelamos a la urgencia de la tramitación de emergencia mediante la compra pública del producto que necesita ahora el sector citrícola valenciano. Consideramos que tras el esfuerzo del sector, de la empresa que fabrica el producto y de la Conselleria en implantar este sistema, sería una lástima que no se pudiese controlar la plaga este año por temas administrativos o de desconocimiento del sistema”.  A juicio de La Unió, la extensión de la plaga es motivo más que suficiente para activar el mecanismo de tramitación de emergencia de un expediente de contratación.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que autorice la suelta de Anagyrus aberiae, parasitoide de D. aberiae, en cuatro nuevas áreas citrícolas (Sagunto, Quart de les Valls, Burriana y Betxí), que se sumarían a La Vall d'Uixò, donde la suelta ya está autorizada.

En su carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, la consellera de Agricultura explica que la Administración autonómica ya ha completado los trámites necesarios ante el Ministerio para reproducir el parasitoide. Por esa razón, solicita la autorización para su reproducción en los insectarios de la Conselleria con el fin de llevar a cabo la suelta de cara a la nueva campaña. Mollà ha pedido “celeridad” para así “contar con crías suficientes para poder realizar una suelta efectiva próximamente”.