Los principales productores de azufre de España han creado Sulphur Association para promover el uso de esta materia prima en la agricultura y algunas industrias. Existe en el sector una creciente preocupación generada por las restricciones establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el azufre en polvo para espolvoreo, cuyo uso está prohibido en invernaderos.

Para defender los intereses de las empresas productoras de azufre en polvo y también los de los usuarios de los productos elaborados con esta materia prima, se ha fundado la asociación sin ánimo de lucro Sulphur Association, impulsada por los principales productores de azufre en España: AFEPASA, Julio Cabrero y Cía y Productos AJF. Entre sus objetivos, está promover su uso en la agricultura y otros sectores; efectuar estudios sobre sus aplicaciones, empleo e impacto; actuar de forma activa en políticas públicas o en procesos de adopción de decisiones y actuar a modo de representación frente a la Administración. Las empresas productoras de azufre españolas suman más de cien registros de productos en todo el mundo.

Los representantes de la asociación señalan que “el azufre lleva siendo un producto clave en la agricultura desde sus inicios en la época romana y actualmente existen fitosanitarios en base a azufre registrados en 1976. Durante todos estos años ha demostrado ser un producto sostenible para el medio ambiente y altamente eficaz contra ácaros y oídio en una amplia variedad de cultivos, destacando el viñedo”. Los impulsores de la iniciativa alegan que el azufre por espolvoreo está registrado en toda Europa y reconocido en todo el mundo, sin ningún tipo de restricción, y “jamás ha presentado resistencias y se trata de un mineral natural que encontramos día a día en la naturaleza, tratándose del fitosanitario más vendido en Europa y el mundo, y España la mayor potencia mundial en capacidad productiva”.

El azufre tiene múltiples aplicaciones en la agricultura, especialmente como producto fitosanitario gracias a sus propiedades fungicidas y acaricidas. Por su parte, la nueva asociación destaca que el azufre en polvo es una sustancia que favorece la optimización natural de los mecanismos de defensa de la planta, generando así una mejora gradual y duradera de su sistema inmunológico,. Este tipo de azufre es una de las sustancias cuya capacidad de utilización se encuentra recogida expresamente en el Reglamento 889/2008 del Consejo de la Unión Europea, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control. Su utilización está autorizada para el tratamiento fitosanitario de aquellas producciones agrícolas que cuentan con una certificación ecológica oficial.

Para promover el uso de azufre, Sulphur Association tiene previsto realizar acciones como la organización de sesiones formativas y congresos sobre el azufre, la colaboración con universidades y centros tecnológicos en estudios sobre esta materia prima, promover un flujo de comunicación estable y fluido con las Administraciones Públicas y realizar campañas de publicidad en España y la Unión Europea sobre los beneficios del azufre, entre otras acciones.