La sanidad del cultivo del olivo se encuentra en una encrucijada, por la aparición de nuevos problemas fitosanitarios debido al cambio climático y a la propia evolución del cultivo, por las nuevas políticas medioambientales y por la cada vez mayor falta de herramientas de control clásicas. En este contexto, los servicios ecosistémicos pueden jugar un papel clave, tanto para la gestión fitosanitaria del cultivo como para la rentabilidad de las explotaciones agrarias. El Encuentro Internacional Phytoma Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre en el Auditorio de Dcoop de Antequera (Málaga), expondrá interesantes ejemplos de los beneficios que el propio ecosistema  brinda al olivar.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, y que se derivan de su propio funcionamiento. “Es el futuro del olivar europeo, donde cada vez tendrá más importancia los métodos de control compatibles con los servicios ecosistémicos y los propios servicios ecosistémicos”, asegura Manuel José Ruiz Torres, de la Unidad de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y codirector científico del Encuentro junto a Rafael Sánchez Trujillo, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía.

El Encuentro organizado por Phytoma dedicará un amplio bloque a los servicios ecosistémicos, con la participación de destacados expertos que llevan años investigando las relaciones ecológicas en el cultivo del olivar. Por ejemplo, el profesor Enrique Quesada, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre el uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas. En el ecosistema del olivar se ha detectado su presencia natural en poblaciones de insectos tan importantes como Bactrocera oleae, Prays oleae y Euzophera pinguis. Además, se ha descubierto que los hongos entomopatógenos pueden contribuir a la promoción del crecimiento vegetal y a la activación de su sistema defensivo, con efectos tan diversos como un mayor desarrollo del sistema radical, mejor nutrición, mayor porte y rendimiento productivo, e incluso su alivio frente a estreses abióticos tales de tipo nutritivo, salino, hídrico o térmico.

Jesús Mercado, investigador del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), explicará la tolerancia a estreses abióticos (alteraciones climáticas, salinidad, escasez de agua, etc) y bióticos (ataques de artrópodos, nematodos y microorganismos patógenos) del olivo a partir de su concepción como holobionte: la suma del propio árbol y su microbiota asociada. “La miríada de microorganismos que habitan en su interior o colonizando la superficie de sus tejidos aéreos y subterráneos forman una compleja comunidad que influye decisivamente en el crecimiento, desarrollo, salud, productividad y capacidad del árbol para confrontar situaciones adversas”, expone Mercado. El conocimiento profundo de la estructura, composición y funcionamiento de estas comunidades microbianas, así como de las interacciones que se establecen entre sus componentes y entre estos y el huésped, puede abrir novedosas líneas de investigación en programas de mejora frente a estreses y en el diseño de estrategias de control biológico y manejo integrado de enfermedades.

Julia Manetsberger, investigadora del Área de Microbiología de la Universidad de Jaén, participa en este Encuentro para presentar su estudio sobre el potencial de las cepas de Bacillus sp. como bioplaguicidas en el olivo. Estos organismos son conocidos por su gran variedad de propiedades antimicrobianas y su extraordinaria resistencia. “En un entorno agrícola, Bacillus spp. puede promover notablemente el crecimiento de las plantas, actuar como biofertilizante, como bioestimulador e inhibir el crecimiento de patógenos, por lo que ha sido reconocido como uno de los agentes de biocontrol sostenible más prometedores. Por otra parte, debido a su capacidad de producir compuestos antimicrobianos, en combinación con su bajo coste de producción y su alta estabilidad mediante la formación de esporas, las cepas de Bacillus spp. se han utilizado en el pasado como agentes de biocontrol, y se presentan como alternativas biológicas prometedoras a los plaguicidas químicos”, subraya Manetsberger.

Susana Pascual, del Grupo de Entomología del Departamento de Protección Vegetal del INIA, también participa en este bloque del Encuentro para hablar sobre el efecto de la complejidad del paisaje en los insectos beneficiosos del olivar, depredadores y parasitoides que contribuyen al control natural de las plagas. Las grandes áreas de monocultivo del olivar constituyen paisajes estructuralmente simples, con una reducida capacidad de proporcionar recursos a los insectos beneficiosos (alimento, lugares de refugio y huéspedes/presas alternativas) en comparación con los paisajes complejos, con una mayor diversidad de usos de suelo, que pueden favorecer los servicios ecosistémicos proporcionados por estos organismos. “Un paisaje complejo favorece una menor abundancia e infestación por parte de insectos que pueden ocasionar plagas en el olivar, ya sea por una disminución de recursos o por un efecto en su movimiento. Por lo tanto, no solamente desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y de la provisión de servicios ecosistémicos, sino directamente desde el punto de vista de la sanidad vegetal, es recomendable el diseño de paisajes complejos en las zonas olivareras, con usos de suelo diversos y entremezclados con el propio olivar”, advierte la investigadora.

 

boton PONENTES

 

Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, organizado por Phytoma en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y DCOOP, reúne a los mayores expertos en el manejo del olivo, referentes internacionales, para dar a conocer los principales avances y retos fitosanitarios de este cultivo, y a las principales empresas de protección vegetal, que aprovecharán este foro para presentar sus nuevas soluciones y propuestas para la gestión sostenible del olivar.

 

boton INSCRIPCION

 

boton PROGRAMA