La Pobla del Duc (Valencia) acoge, el 3 y 4 de diciembre, la cuarta edición del World Grafting Meeting, punto de encuentro internacional y exclusivo para productores de viveros de vid que consta de dos jornadas técnicas de trabajo en las que se alternan conferencias de especialistas, visitas a campo y showroom de empresas que ofrecen servicios o productos.

Este encuentro persigue un doble objetivo, según su promotor, Rodrigo Gomar. Por una parte, “ampliar la red de contactos de los viveristas de vid, en un marco idóneo para establecer un networking necesario para el sector, con la presencia de viveristas nacionales e internacionales” y, por otra parte, “asistir a las últimas novedades y avances tecnológicos en unas jornadas técnicas especializadas para este sector”. Gomar ha destacado que “desde la organización de WGM trabajamos a diario con viveros de más de cuarenta países, por lo que sabemos de la importancia de un espacio de trabajo como éste”.

Este encuentro contará con la participación del catedrático y profesor de Ecosistemas Agroforestales de la Universitat Politécnica de Valencia, Josep Armengol, quien aportará su visión con una conferencia titulada “Mejora de la calidad fitosanitaria del material de plantación de vid; lecciones aprendidas de hongos de la madera de vid”. Por su parte, el profesor de la Universidad de Zagreb Edi Maletic hablará sobre la selección clonal y viticultura en Croacia, como experiencia de obertura a realidades diferentes en el mundo de la vid, con una visión más internacional.

Finalmente, los laboratorios BASF y Belchim presentarán sus avances en la lucha contra los diferentes patógenos que afectan a las plantas de vid, como los hongos de madera, y que suponen un riesgo para el futuro de las explotaciones. Mientras que RG Projects presentará sus últimas novedades en corte de yemas y patrones de vid, así como la tecnología de la Termoterapia, aplicada a viveros de vid.

World Grafting Meeting cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el IVACE, el Ayuntamiento de La Pobla del Duc, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y el Instituto Agroforestal del Meditérráneo, así como la Asociación Valenciana de Empresarios Viveristas y ASFPLANT.