La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) celebró el 22 de abril su Asamblea General, en la que Manuel Melgarejo, Country Leader en España y Portugal de Corteva Agriscience, fue reelegido presidente de la asociación hasta 2024. AEPLA se ha comprometido a impulsar los sistemas de transferencia cerrados en la aplicación de fitosanitarios.

“Agradezco la confianza y apoyo que los miembros de AEPLA vuelven a brindarme, especialmente por las dificultades a las que venimos haciendo frente en los últimos años”, señaló durante su intervención. “Estamos llegando a un momento de cambios de mucha profundidad, con el doloroso contexto de la crisis en Ucrania se está reflexionando a nivel europeo, sobre las estrategias en materia de energía, defensa y dependencia alimentaria. Por esa razón, AEPLA revisará su agenda estratégica para adaptarla a los nuevos retos y seguir dando respuesta a los objetivos de seguridad alimentaria y sostenibilidad. Debemos estar, participar y comunicar nuestro mensaje”, añadió Melgarejo.

El foco del debate volvió a centrarse en el desarrollo de las estrategias europeas ‘De la granja a la mesa’ y sobre biodiversidad, que promueven una reducción en el uso de fitosanotarios. En palabras de Carlos Palomar, director general de AEPLA, “estas propuestas afectan directamente a la disponibilidad por parte de los agricultores de herramientas de sanidad vegetal fundamentales para la producción y el mantenimiento de sus cultivos y, por supuesto, afectan a nuestra capacidad, la del sector de la sanidad vegetal, para poner soluciones a disposición de los productores cuando surja la necesidad, y todo esto en un contexto complejo, agravado por la reciente crisis de seguridad alimentaria que podría afectar a toda Europa en los próximos meses. Ya en marzo de 2020 se evidenció el valor estratégico y esencial de nuestra agricultura, en el contexto de la crisis sanitaria; ahora, una nueva crisis europea de consecuencias inciertas debería llevarnos a recapacitar algunos objetivos, posponerlos cuando sea oportuno y replantearlos cuando las circunstancias y la seguridad alimentaria así lo aconsejen”.

CTS EASYCONNECT

AEPLA se ha adherido al compromiso de CropLife Europe, de poner a disposición de los agricultores europeos para 2030 los sistemas de transferencia cerrados (CTS) en la aplicación de fitosanitarios. Para ello, ha creado un grupo de trabajo en el que están presentes las compañías que han desarrollado el sistema CTS  EASYCONNECT: Adama, BASF, Bayer, Certis-Belchim, Corteva, FMC, Nufarm, Rovensa, Syngenta y UPL.

Los sistemas de transferencia cerrados permiten que los productos fitosanitarios se transfieran directamente al tanque de pulverización, lo que supone una reducción del riesgo para el operario que los manipula cuando realiza las tareas de mezcla y carga, además de una reducción del riesgo de contaminación de fuentes puntuales en el momento del llenado del tanque de pulverización.

Para mejorar la seguridad de los operadores y la protección del medio ambiente durante la fase de mezcla, carga y enjuague de los envases a la hora de utilizar los productos fitosanitarios, AEPLA y el grupo de trabajo se han comprometido a impulsar la implantación de los sistemas de transferencia cerrados. En Dinamarca y Países Bajos, la introducción de esta tecnología en el mercado está prevista para 2022, y a estos les seguirán Francia, Alemania y Reino Unido en 2023. “La exposición de los operarios a la hora de preparar los tratamientos es una de las principales razones de descarte de productos, en la revisión de los registrados o en la autorización de los nuevos. Sin embargo, existen sencillas herramientas que disminuyen el riesgo y permiten conseguir el equilibrio entre uso de productos y seguridad para las personas. Easyconnect es una de ellas; un acople cerrado entre el envase y el equipo de pulverización que combina seguridad, comodidad y precisión”, asegura Palomar.