El Palacio de Congresos de Mérida acoge, del 26 al 29 de abril, el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Organizado por la SEMh y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), este evento de carácter bianual y de referencia en España reunirá a investigadores, técnicos, empresas y productores para presentar, debatir y analizar los últimos avances científicos y nuevas tendencias en el estudio y control de las malas hierbas. Además, se ha convocado el XIII Premio SEMh-PHYTOMA a la mejor comunicación oral o en póster, dotado con 900 euros y una estatuilla, que se entregará durante la celebración del congreso.

El programa arranca el 26 de abril con una sesión de transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial y un acto de bienvenida a la ciudad de Mérida. El control químico y la resistencia a herbicidas, las estrategias de manejo integrado, los bioherbicidas o la celebración de la Asamblea de Sociedad Española de Malherbología son algunas de las temáticas que ocuparán la jornada del 27 de abril.

El día 28 se celebrará una conferencia y se abordarán las nuevas herramientas y tecnologías en malherbologia, además de una visita técnica. El congreso finaliza el día 29 con sesiones sobre las malas hierbas frente al cambio climático; la biología y agroecología de malas hierbas; y una mesa redonda donde se tratarán las conclusiones del congreso, entre otras actividades programadas.

Hasta el 15 de octubre se pueden presentar los trabajos científicos y de investigación a través de la web habilitada para el evento, espacio en el que se puede consultar toda la información relativa al congreso.  Un comité científico formado por miembros procedentes de diversos centros de investigación y universidades del país será el encargado de evaluar los trabajos presentados. Una vez aceptados, el plazo para enviar los trabajos completos permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre. La fecha límite para el envío de las comunicaciones científicas completas y definitivas es el próximo 28 de febrero.

La Sociedad Española de Malherbología fue fundada en 1989, es de carácter internacional y entre sus objetivos se encuentra el de promover y fomentar la investigación y el desarrollo de tecnología para el control de malezas, con especial incidencia en el medio ambiente. La SEMh también impulsa una comunicación fluida entre organismos públicos de I+D y del sector privado, investigadores y científicos de las malas hierbas, así como la colaboración entre organizaciones interesadas en la investigación y la ciencia alrededor de la malherbología.