El sector distribuidor de fitosanitarios se reunirá el próximo 20 de octubre en Murcia, donde se celebra la tercera edición de Tecfito, un evento gratuito promovido por la empresa tecnológica SDi Digital Group en el que colabora Phytoma. En esta ocasión, se tratarán temas de actualidad como los nuevos cuadernos de explotaciones online, dentro de los cambios normativos que implica la implantación del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO) y el Registro de operadores profesionales de vegetales (ROPVEG), así como la tensión en el mercado de fertilizantes en Europa agravados por la guerra de Ucrania y la inflación.

En esta edición, que se celebra en el Hotel Agalia, de 10 a 16h,  participan Francisco González Zapater, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia; Rosa Robles, directora general de la Federación Española de Distribuidores de Protección Vegetal, Fedisprove; y Raúl Blasco y Carlos Pardo, consultor especializado en el sector distribuidor y responsable técnico del sector fitosanitario en SDi, respectivamente, que presentarán las soluciones desarrolladas por esta empresa tecnológica para el sector distribuidor, basadas en A3ERP Fitosanitarios y SAP Business One FitoOne. Tras las presentaciones, Phytoma moderará una mesa redonda con todos los participantes. A la jornada se puede asistir de manera presencial, previo registro en este enlace, o seguirlo en streaming, también previo registro.

Desde noviembre de 2021, es obligatorio registrar las transacciones de productos fitosanitarios en el RETO. Esta aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite el registro de la información en tiempo real y garantiza una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios. Los operadores inscritos en el Registro Oficial del Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO), tanto suministradores como usuarios profesionales de tratamientos fitosanitarios, están obligados a registrar en la aplicación RETO las transacciones de productos fitosanitarios.

El ministerio también creó a finales de 2021 el Registro de operadores profesionales de vegetales (ROPVEG), en el que se establecen y regulan las obligaciones de los operadores profesionales de material vegetal de reproducción y las medidas a cumplir respecto a los pasaportes fitosanitarios.

Por su parte, los cuadernos de explotaciones digitales estarán integrados en el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), que integra la información existente en los distintos registros de las administraciones para simplificar los trámites y avanzar en el proceso de digitalización del sector agrario.

Las anteriores ediciones de Tecfito, celebradas en Valencia y Sevilla, congregaron a numerosas empresas del sector interesadas en conocer las últimas novedades tecnológicas y normativas y compartir experiencias.

SDi Digital Group, empresa tecnológica española que lleva más de 36 años trabajando con empresas del sector de la distribución de fitosanitarios para acompañarlas en su adaptación a los nuevos procesos digitales. Cuenta con más de 2.000 clientes, 600 de ellos del sector fitosanitario, 2.300 usuarios, más de 5.000 horas de desarrollo vertical y organiza 30 webinars al año.