La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado el tratamiento de confusión sexual para el control de la polilla del limonero (Prays citri) en la Región de Murcia. Los difusores podrán utilizarse hasta el 29 de julio con una distribución de 100-200 dispositivos/ha.

P. citri no puede ser controlada adecuadamente con los tratamientos convencionales existentes en las zonas, como Murcia, que presentan una alta incidencia de la plaga. Su nivel de población va aumentando a medida que los árboles van floreciendo y la alimentación de las larvas afecta gravemente a las flores y frutos, hasta impedir su desarrollo y provocar malformaciones que disminuyen el rendimiento de los campos cultivados.

La interrupción del apareamiento mediante confusión sexual es una técnica cuyo uso continuado durante varias campañas consigue una reducción progresiva de la presión de la polilla del limonero. Actualmente, no existen productos registrados en limonero a base de feromonas para el control de esta plaga por confusión sexual, por lo que la Consejería de Agricultura murciana solicitó la autorización excepcional para la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de Z-7-tetradecenal 200 mg s.a./difusor [VP], que el ministerio acaba de conceder.