El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha constatado un incremento en las capturas de la polilla del limonero (Prays citri), sobre todo en zonas del Campo de Cartagena donde se ha llegado a niveles de diez a treinta capturas por trampa y día.
Estos niveles elevados no son generalizados. En Mula, las capturas se sitúan en torno a 3-6 por trampa y día, al igual que en Alhama de Murcia; en zonas más próximas a Librilla y Molina de Segura están por debajo de esos valores.
Sanidad Vegetal informa de que estas cifras contrastan con la fenología, ya que la presencia de flores en estos momentos es muy escasa, salvo casos puntuales, “por lo que en principio no debería ser un problema si las poblaciones no son elevadas”. En caso contrario, con poblaciones muy elevadas, “aunque es bastante inusual”, podrían producirse daños en frutos jóvenes, tal como se ha comprobado en alguna plantación del Campo de Cartagena. Este problema puede reproducirse también en la lima, especie muy sensible a los ataques de P. citri. El daño, en estos casos, consiste en pequeñas galerías alojadas con frecuencia en el pliegue formado por el mamelón en la zona estilar, que en ocasiones puede llegar a producir una pequeña gota de goma. La oruga solo penetra parte del albedo, sin llegar a alcanzar la pulpa del fruto. Los técnicos recomiendan vigilar la posible aparición de daños en frutos jóvenes de cara a realizar alguna intervención rápida.
La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria autorizó el tratamiento de confusión sexual para el control de la polilla del limonero en la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, ya que esta plaga no puede ser controlada adecuadamente con los tratamientos convencionales existentes en las zonas con altas densidades (los insecticidas más efectivos, clorpirifos y metil-clorpirifos, están prohibidos en la UE desde 2020).
Los difusores pueden utilizarse en Murcia hasta el 14 de junio, y en Andalucía y la Comunidad Valenciana, hasta el 28 del mismo mes. El ministerio permite una distribución de 100-200 dispositivos/ha.