Neiker organizó una jornada para mostrar las siete hectáreas de cultivo que dedica a agricultura ecológica en Arkaute y presentar los cultivos orgánicos y los resultados obtenidos. Entre 2014 y 2018, el número de explotaciones que han realizado la conversión hacia la agricultura ecológica en el País Vasco ha pasado de 389 a 542, mientras que los transformadores han pasado de 125 a 177. Además, la superficie inscrita en agricultura ecológica alcanzó el año pasado las 2.946 hectáreas, en las que destacan los cultivos de vid, frutales, cereales de grano y hortalizas.

 La Finca Faro de Arkaute muestra cómo se realiza el proceso de conversión a ecológico y las dificultades que los agricultores se encuentran en el camino. Respecto a los nuevos cultivos, en las siete hectáreas de parcelas para experimentación se evalúan los cultivos con manejo ecológico para ofrecer información sobre los más adecuados en nuestros suelos y en las condiciones climáticas actuales. Además, también se realizan ensayos para valorar el comportamiento de determinados de cultivos con vistas a una mejor adaptación a las condiciones que el cambio climático impone.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, señaló que el “aumento de la superficie agraria útil destinada a la agricultura ecológica es uno de los objetivos del plan de Fomento de la Producción Ecológica”. El viceconsejero explicó que estas visitas que se realizan de forma periódica son importantes para que los agricultores conozcan de cerca las prácticas desarrolladas en agricultura. “Seguimos creyendo que la agricultura ecológica es una alternativa real y que aporta un valor añadido a la agricultura tradicional, siendo conscientes de las dificultades que existen”. Dentro de los cultivos agrarios ecológicos, los cultivos extensivos son los que menos se están incrementando y es precisamente en este aspecto en el que está poniendo el foco el Gobierno Vasco.

En la visita se destacó la importancia de aplicar bioestimulantes para mejorar la resistencia de las plantas a plagas, enfermedades y malas hierbas. También se dieron a conocer las alternativas de cultivo ensayadas en la campaña actual y las rotaciones efectuadas en el proceso de conversión a ecológico y su eficacia para convertirlas en prácticas que puedan adoptar los productores de cultivos extensivos. En definitiva, conocer qué variedades comerciales de cultivos extensivos son resistentes y se adaptan mejor al cultivo ecológico.