NEIKER organizó en Laguardia (Álava) Vititransfer, que congregó a medio centenar de agricultores y profesionales del sector vitivinícola para abordar temas de interés como la importancia del suelo, el material vegetal y la reducción de los fitosanitarios.

Los investigadores compartieron su experiencia y conocimientos en torno a la fitosanidad en vitivinicultura. Por ejemplo, Ana Díez habló sobre la resistencia y tolerancia a diferentes enfermedades, ofreció resultados sobre el aceite parafínico en el control del oídio y explicó las estrategias para reducir hasta un 50% la utilización de fitosanitarios; Juan García del Moral (Ager Technology) presentó la aplicación APPVid, que ayuda a gestionar enfermedades en viñedo; Egoi Martioda (Zerbinek) explicó la optimización de las dosis de fitosanitarios; Garbiñe Olabarria (Gaiker) describió un método rápido para la detección de botritis.

La importancia del suelo fue otra temática abordada en Vititransfer. En la misma, Lur Epelde explicó cómo medir la salud de los suelos vitícolas, Olatz Unamunzaga presentó las ventajas de las cubiertas vegetales en la viña, Ana Aizpurua desglosó las estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático y habló sobre la influencia del suelo y de otros factores en la calidad de la uva.

Otra mesa temática se centró en el material vegetal. En ella, Roberto Pérez disertó sobre la selección y conservación de material vegetal propio y Mónica Hernández detalló la importancia del germoplasma silvestre. Para cerrar la jornada, se debatió sobre dos retos de futuro del sector, como la precisión en viticultura y el cambio climático.