El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha sido galardonado por FONTAGRO, un consorcio de países que financia la investigación e innovación agropecuaria en América Latina y el Caribe, por su proyecto CLIPAPA. 

Esta iniciativa de investigación persigue identificar los genes de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático, caracterizadas por una disminución de la lluvia y temperaturas más extremas de calor y frío. El galardón fue recogido en Chile por el investigador de NEIKER-Tecnalia, Enrique Ritter Azpitarte, responsable y coordinador del proyecto.

En concreto, el proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas y garanticen su cultivo en algunas de las regiones más pobres de Latinoamérica, donde sus habitantes dependen casi en exclusiva de este tubérculo para subsistir y potenciar su economía.

La iniciativa persigue asimismo comprender y conocer cómo se comportarán las variedades de patata actuales en una situación de mayor sequía y temperaturas más altas y bajas.

FONTAGRO, una alianza por la innovación científica

FONTAGRO es una alianza de países establecida para financiar la investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Forman parte de FONTAGRO los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.