El reciente historial de introducciones de nuevas plagas en la Unión Europea, y los costes derivados de su erradicación, motivó que la UE se planteara un nuevo enfoque del marco legislativo en materia de sanidad vegetal, que se plasmó en el Reglamento (UE) 2016/2031. El Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, reúne a expertos del Ministerio de Agricultura y de instituciones europeas para revisar las novedades legislativas que afectan a la protección de las plantas.

José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, participa en este Encuentro con dos ponencias. La primera de ellas, sobre este nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal de la UE, que “tiene como objetivo superar las dificultades planteadas en el anterior régimen fitosanitario de la Unión Europea y poner en marcha un nuevo marco normativo fuerte, transparente y sostenible”, explica Cobos.

La nueva legislación ha supuesto un cambio en la estrategia común para afrontar los nuevos riesgos de plagas y enfermedades, ya que se ha pasado de un régimen abierto a uno parcialmente cerrado, en el que la entrada de vegetales o productos vegetales cuyo riesgo no haya sido previamente evaluado en la Unión Europea, está prohibida. Otro aspecto fundamental es que el nuevo régimen pasa a tener un carácter proactivo de cara a la prevención, para lo cual establece la obligación de realizar un seguimiento anual de las plagas calificadas como prioritarias en la Unión Europea, y un seguimiento periódico de todas las plagas cuarentenarias de la Unión mediante planes plurianuales en los que se programen estas prospecciones.

Cobos también abordará dos textos legislativos recientes que actualizan el ordenamiento jurídico nacional relativo al uso de productos fitosanitarios “para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, transparencia y garantizar la trazabilidad de los productos fitosanitarios y su correcto empleo”: el Real Decreto 555/2019, que modifica el Real Decreto 1311/2012; y el Real Decreto 285/2021, en el que se revisan y adaptan algunas disposiciones nacionales relativas al almacenamiento y a los ensayos y experiencias con productos fitosanitarios.

Laura Hernández, Jefa del Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, también participa en este Encuentro para hablar de las nuevas obligaciones para los productores y comerciantes de material vegetal que emanan del Reglamento (UE) 2016/2031. Una de las novedades de este cambio legislativo es que se refuerza el papel que tienen los operadores profesionales en la producción y circulación de vegetales y productos vegetales desde el punto de vista de la sanidad vegetal. “Esta nueva estrategia de control que la nueva legislación ofrece facilita la detección temprana de plagas cuarentenarias y emergentes, permitiendo una respuesta rápida y mejorando la comprensión y aceptación de las medidas preventivas y de control”, opina Hernández.

En el Encuentro que acoge la Universidad de Córdoba también estarán representados dos organismos internacionales fundamentales para la lucha coordinada contra las plagas, enfermedades y malas hierbas. Por un lado, la EPPO (Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas), creada en 1951 por quince países europeos para unir fuerzas contra la introducción del escarabajo de Colorado y que cuenta con 52 países miembros en la actualidad. Anne-Sophie Roy explicará las actividades que desarrolla ese organismo para mitigar el impacto de los patógenos vegetales.

Por otro lado, por parte de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que ofrece asesoramiento científico a la Unión Europea en temas de seguridad alimentaria y sanidad vegetal, participará Antonio Vicent, investigador del IVIA y miembro del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, para hablar sobre los desafíos y perspectivas de la evaluación del riesgo en la UE.

Organizado por la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España, 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos reunirá a una treintena de expertos nacionales e internacionales en protección de cultivos, investigación agraria y legislación fitosanitaria para analizar y debatir los principales desafíos a los que debe hacer frente esta ciencia y profesión fundamental para asegurar la sostenibilidad de la agricultura. El programa, concebido para analizar los desafíos de la sanidad vegetal y plantear soluciones innovadoras para la agricultura en un escenario abierto al debate y a la participación, está dirigido a asesores, técnicos, distribuidores, empresas, investigadores, profesores, legisladores, tecnólogos, productores… en definitiva, a todos los profesionales relacionados con la sanidad vegetal.

CONSULTAR PROGRAMA ENCUENTRO AISV

INSCRIBIRSE