El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León trabajan conjuntamente en la evaluación y optimización de métodos de biocontrol de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid mediante el uso de microorganismos, como antagonistas eficaces en el control de los patógenos, y de extractos vegetales con actividad antifúngica. Además, investigan el desarrollo de modelos epidemiológicos de síntomas asociados a las EFMV a gran escala.

 

En 2018 se realizaron ensayos con extractos vegetales en interacción con los patógenos causantes de enfermedades fúngicas de la madera de la vid. En 2019 se han seleccionado los extractos vegetales, que presentaron mejores resultados por su actividad antifúngica, para realizar un segundo ensayo con estos extractos en plantas ya infectadas. Los resultados preliminares fueron presentados en noviembre de 2018 en el Congreso Internacional de las Ciencias de la Vid y el Vino, celebrado en Logroño (La Rioja), y organizado por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

En cuanto al desarrollo de un modelo epidemiológico de síntomas asociados a las enfermedades fúngicas de la madera de la vid a gran escala, en 2018 se seleccionaron veinte parcelas de viñedos comerciales en Extremadura, en colaboración con el sector, la D.O. Ribera del Guadiana y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. En estas parcelas, se han tomado datos de incidencia de vides con síntomas de EFMV, variables fitotécnicas de manejo del cultivo, el material vegetal y las condiciones climáticas. El objetivo es realizar un análisis geostadístico en colaboración con la Universidad de Extremadura para definir cuáles son las variables que influyen con más peso en estas enfermedades. Para conseguirlo, se continuarán los trabajos de evaluación de síntomas en las veinte parcelas hasta 2020 y se pretende aumentar el número de parcelas valoradas. Es importante evaluar y determinar los patrones de distribución más frecuentes de las EFMV en las parcelas afectadas, su aparición cronológica anual y su extensión para desarrollar un modelo a gran escala que permita conocer los riesgos y factores que determinan la aparición de estas enfermedades, su distribución temporal y espacial, e incidencia.

Estas investigaciones forman parte del proyecto ‘Desarrollo de nuevas estrategias de manejo integrado de las Enfermedades Fúngicas de la Madera de la Vid’, financiado por el INIA con 589.000 euros, que finalizará en 2020 y en el que participan otros seis centros de investigación y universidades: SIV (Servicio de Investigación Vitivinícola del Gobierno de La Rioja); Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL); Estación de Viticultura e Enología de Galicia (EVEGA); Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF); Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP-FUNDESCAM); y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).