El 16 de abril se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el nuevo reglamento de producción integrada de cítricos, que actualiza la normativa por la experiencia adquirida los últimos años y las novedades en cuanto a productos fitosanitarios autorizados.

La norma técnica vigente en la Comunidad Valenciana sobre producción integrada en cítricos fue establecida por la Resolución de 12 de marzo de 2017, pero ha sido modificada posteriormente mediante varias resoluciones que dificultan su aplicación. Los cambios que se producen continuamente entre los fitosanitarios autorizados por la legislación obliga a revisar anualmente el anejo dedicado a las estrategias de control integrado, por lo que la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca ha decidido actualizar el reglamento de forma integral y refundir todas las anteriores resoluciones en una sola.

El anejo XVIII del reglamento recoge las materias activas autorizadas en la actualidad, que han sido seleccionadas según criterios de eficacia, toxicidad, persistencia, efecto sobre la fauna útil e impacto ambiental.

El reglamento, en consonancia con los principios que rigen la gestión integrada de plagas, prohíbe los tratamientos periódicos y sistemáticos sin justificación técnica (calendarios de tratamientos), abandonar el control fitosanitario antes de la finalización del ciclo vegetativo del cultivo, así como el empleo de productos fitosanitarios en los márgenes de las corrientes de agua. También recomienda alternar materias activas para evitar problemas de resistencias, reducir el área tratada a focos o rodales de la parcela cuando sea posible, así como la reducción, al mínimo posible, de la concentración de materia activa y volumen de caldo utilizado.