Nuevo fitófagos como Pezothrips kellyanus, Delottococcus aberiae o los ácaros Eutetranychus, junto a dos bacterias especialmente peligrosas, como la causante de la enfermedad del HuanLongBing (HLB) o Xylella fastidiosa, cuyos vectores transmisores se ha detectado recientemente en España, lo cual supone una grave amenaza para la citricultura de nuestro país.

            Hasta el momento, los investigadores que están trabajando sobre éste problema no han encontrado ninguna especie capaz de controlar los problemas que causan estos fitófagos y bacterias, por lo que la gestión de esta problemática se basa exclusivamente en la utilización del control químico.

            Para abordar los riesgos y amenazas de estas enfermedades, o las fisiopatías y plagas más relevantes de los cítricos el Encuentro Internacional sobre "Perspectivas de la citricultura ente los nuevos retos y amenazas fitosanitarias" contará, entre otros, con la participación de Dr. Pablo Aleza(Laboratorio de Cultivo de Tejidos. Centro de Citricultura y Producción Vegetal, IVIA), Dr. Josep Armengol (Catedrático de la Universitat Politècnica de València e Investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo. Valencia) Dr. Antonio Vicent (Investigador ? Micología. Centro Protección Vegetal y Biotecnología, IVIA), Dra. Mª Milagros López (Profesora de investigación ? Bacteriología. Centro Protección Vegetal y Biotecnología, IVIA), Dr. Hennie le Roux (Biosecurity  Manager. Citrus Research International (Pty) Ltd. Sudáfrica), D. Juan Pedro Bouvet (Investigador Entomólogo del INTA, Argentina), Dr. Alejandro Tena (Investigador ? Entomología. Centro Protección Vegetal y Biotecnología, IVIA), Dra. Antonia Soto Sánchez (Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universitat Politècnica de València), Dr. Ferran Garcia-Marí (Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universitat Politècnica de València) o el Dr. Alberto Urbaneja (Profesor de Investigación-Entomología. Centro Protección Vegetal y Biotecnología, IVIA)

Serán cerca de 30 expertos los que se darán cita en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia del 22 al 24 de noviembre de 2016 para abordar temas como la susceptibilidad a Alternaria alternata en cítricos, la detección e identificación de hongos de cuarentena, así como la descripción de los mismos, los problemas fitosanitarios que causa Xylella fastidiosa, la amenaza que supone la entrada del vector Trioza arytreae, la importancia de los depredadores en la GIP, las bases para la gestión integrada de Delottococcus aberiae o la viabilidad de su control biológico.

Un extenso programa que transitará por la situación actual y perspectivas futuras de la sanidad de la citricultura española (Dr. Luis Navarro. Premio de Investigación Rey Jaime I, Valencia), los riesgos y amenazas de las nuevas enfermedades de los cítricos, las fisiopatías y plagas más importantes o la innovación y aplicación de las TIC?s en el cultivo de los cítricos.

FOTO: Delotococcus aberiae bajo el cáliz del fruto. (Del artículo publicado en la revista PHYTOMA: Delottococcus aberiae (Hemiptera: Pseudococcidae), comportamiento de la plaga en parcelas de cítricos valencianos (A. Soto, V. Martínez-Blay, J. Pérez-Rodríguez, A. Tena y A. Beltrá).

Encuentro Internacional sobre "Perspectivas de la citriculturaante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias"

Se celebrará en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia del 22 al 24 de noviembre de 2016.

Con la Colaboración de la Universitat Politècnica de València, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Organiza: PHYTOMA-España

Director científico: Dr. Ferran Garcia-Marí