Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC y del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada acaba de publicar un estudio sobre el comportamiento alimenticio de Philaenus spumarius en olivo, que sienta las bases para futuros trabajos sobre el mecanismo de transmisión de Xylella fastidiosa por este insecto vector.

 

El papel de Philaenus spumarius es fundamental en la dispersión del decaimiento súbito del olivo en Italia, enfermedad causada por Xylella fastidiosa (subespecie pauca) que afecta a millones de olivos en la región de Apulia, en el sur de Italia, pero hasta la fecha el conocimiento sobre la transmisión y comportamiento del hemíptero es muy limitado. En este trabajo se ha abordado un estudio en tiempo real de las diferentes fases de su comportamiento alimenticio en olivo, desde que llega a la planta hasta que alcanza el xilema donde se alimenta.

El estudio ha podido caracterizar las diferentes fases de la alimentación, mediante la conjunción de diferentes técnicas como los gráficos de penetración eléctrica (EPGs) acopladas a grabaciones en video de la actividad de la bomba cibarial del insecto y la secreción de fluidos y técnicas de microtomografía (micro-CT). Así, se ha podido constatar que existen cinco tipos distintos de ondas EPG: C (fase de penetración estiletar), Xc (contacto con el xilema y pre-ingestión), Xi (ingestión de xilema), R (reposo) y N (interrupción de la ingestión en xilema). Según demuestra este trabajo, las hembras requieren menos tiempo para iniciar las pruebas (o catas) y permanecen mucho más tiempo ingiriendo de xilema que los machos.

Este trabajo sienta las bases para futuros trabajos sobre el mecanismo de transmisión de la bacteria por este insecto vector, lo que podrá facilitar en el futuro desarrollar medios para contener y contralar las enfermedades causadas por X. fastidiosa en Europa. “Cuando se sepa cómo de rápido se transmite o se adquiera la bacteria y que tiene que hacer el insecto para transmitirla, se podrán diseñar estrategias para impedir la transmisión. Por ejemplo, se podrá saber qué tipo de insecticidas o repelentes serían eficaces en el control de la dispersión de la enfermedad”, explica Alberto Fereres, profesor de investigación del ICA-CSIC, que ha liderado este trabajo que ha sido financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y forma parte de los proyectos europeos POnTE y XF-ACTORS.

Philaenus spumarius es un insecto polífago ampliamente distribuido a nivel mundial que se caracteriza por su gran polimorfismo y por la secreción de una espuma envolvente y protectora en el estado de ninfa. Hasta la introducción de Xylella fastidiosa en Italia, esta especie no había sido clasificada como una plaga importante del olivo.

 http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0199154