Phytoma ha presentado el programa científico-técnico del Encuentro Virtual 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, que se celebrará el 3 y 4 de marzo con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). En él, una veintena de expertos revisará los inicios y la evolución del control biológico en pimiento, así como los principales desafíos actuales para hacer frente a plagas y enfermedades de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Encuentro, dirigido a asesores, técnicos, agricultores, investigadores, empresas y, en definitiva, a todos los profesionales dedicados al cultivo del pimiento y hortícolas, se desarrollará en formato exclusivamente virtual, con una plataforma desarrollada ad hoc que permitirá a los asistentes visionar las ponencias y mesas redondas durante un mes, y acceder a toda la documentación aportada por los patrocinadores.

El programa se estructura en cuatro bloques. En el primero, se recordará los orígenes del control biológico en pimiento en el sureste de España, los factores que motivaron su desarrollo y rápida implantación en Campo de Cartagena, primero, y posteriormente en Almería. A continuación, se repasará la problemática actual y las novedosas soluciones disponibles que ofrece el control biológico, como el efecto de la relación mutualista pulgón-hormiga, la acción depredadora de los sírfidos en el control de pulgones, el establecimiento de la técnica de confusión sexual para el control de Ostrinia o la selección de razas mejoradas del depredador Orius laevigatus.

El segundo día irá dedicado a las enfermedades más comunes del cultivo del pimiento y cómo afrontarlas. Así, se hablará del conjunto de medidas de prevención y control para aminorar la incidencia y el desarrollo del virus del bronceado del tomate, las estrategias para mantener las poblaciones del patógeno de suelo Meloidogyne sp. por debajo de umbrales que afecten a la producción, las alternativas de desinfección para paliar los problemas fitopatológicos y de fatiga ocasionados por el hongo Phytophthora spp. o la inducción de defensas en el cultivo del pimiento para el manejo de plagas y enfermedades.

El cuarto y último bloque analizará los aspectos socio-económicos y ambientales relacionados con el cultivo del pimiento, como el impacto económico de las estrategias de disminución de insumos, los efectos sobre la calidad y productividad del cultivo, los aspectos normativos y de fomento del control biológico y el papel que puede jugar la biodiversidad en los programas de gestión integrada.

"En sus orígenes, el principal objetivo de la investigación fue buscar soluciones biológicas para el control de la principal plaga del cultivo, el trips de las flores, como vector del virus del bronceado. Posteriormente, los estudios se fueron adaptando para dar soluciones a plagas que en un principio no representaban un problema, como es el caso de los pulgones o de la mosca blanca. A lo largo de estos años el programa de control biológico ha ido creciendo en complejidad, mediante la incorporación de nuevas especies de enemigos naturales, o el incremento de la diversidad del cultivo mediante el uso de de plantas acompañantes para mejorar la respuesta de depredadores y parasitoides. Además, actualmente hay una tendencia a considerar el manejo plagas a escala de paisaje: se aboga por la mejora del entorno de los cultivos mediante la incorporación de infraestructuras verdes, como es el caso de los setos, para favorecer la conservación de las poblaciones de enemigos naturales y fomentar el control biológico por conservación. El principal reto y aportación de la investigación han sido entender el funcionamiento de los procesos ecológicos sobre los que se fundamentan los actuales programas de control biológico", resume el Dr. Juan Antonio Sánchez, investigador coordinador del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA y director científico de este Encuentro.

Pre-inscríbete para recibir todas las actualizaciones

PrePROGRAMA Encuentro Virtual Pimiento 130121