El papel de los bioestimulantes en la agricultura europea será objeto de análisis en el  Encuentro Internacional Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, organizado por Phytoma-España para conmemorar con su treinta aniversario, los días 13 y 14 de junio de 2018.

El pasado 6 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 999/2017 sobre Productos Fertilizantes, que modifica el RD 506/2013, una actualización demandada por el sector debido al desarrollo de productos fertilizantes que incorporan microorganismos cuya acción es facilitar la disponibilidad de nutrientes para la planta.

La nueva normativa actualiza los artículos del Real Decreto para contemplar los aspectos relacionados con microorganismos que pueden formar parte de un fertilizante y los anexos, para incluir nuevos tipos de productos, actualizar las disposiciones sobre identificación y etiquetado, modificar un margen de tolerancia y establecer los métodos de análisis para estos nuevos productos y los requisitos específicos de los productos fertilizantes elaborados con microorganismos.

El papel de los bioestimulantes en la agricultura europea será objeto de análisis en el  Encuentro Internacional Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, organizado por Phytoma-España para conmemorar con su treinta aniversario, en el que se presentarán las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, además de analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.

La primera jornada del encuentro, que se celebra el 13 y 14 de junio en el Ateneo de Valencia, dedicará un ciclo de ponencias a la comercialización de medios de defensa y producción en las que se analizará el nuevo reglamento europeo sobre fertilizantes y bioestimulantes. Participarán dos expertos en la materia: Mª Luisa Ballesteros, consejera técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y de la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y Victorino Martínez, ex director general de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) y actual Country Manager de Isagro España.

“Los microorganismos son capaces de ajustar las necesidades hídricas de la planta. Asimismo, incrementan la fotosíntesis, inmovilizan los metales pesados y finalmente aumentan los rendimientos de los cultivos. Las empresas más importantes dedicadas a la fabricación y comercialización de fertilizantes están invirtiendo grandes cantidades de dinero en la investigación de todos los recursos biológicos disponibles”, afirma Victorino Martínez, que durante años estuvo al frente de AEFA, una asociación que siempre ha defendido la regulación de los bioestimulantes. “Se deben disipar los temores y la resistencia a la utilización de este tipo de técnicas. En otras partes del mundo, como América del Sur y Australia, son muy utilizadas y están perfectamente establecidas”, añade.

Este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y LINCGlobal, Laboratorio Internacional en Cambio Global, abordará, además, el uso sostenible de productos fitosanitarios cinco años después de la entrada en vigor de los Reales Decretos 1702/2012 y 1311/2012, las nuevas medidas de protección contra las plagas de los vegetales, así como la repercusión del cambio climático en las enfermedades de los cultivos, en la biología y en las poblaciones de plagas vegetales y en las comunidades de malas hierbas.

Consulta el Programa

Inscríbete