Phytoma-España acaba de lanzar su último libro, Sanidad del Cultivo del Olivo. Artrópodos, fitoparásitos y microorganismos patógenos y asociados al cultivo, de José del Moral de la Vega y Jerónimo del Moral Martínez. Se trata de un laborioso y pormenorizado trabajo de revisión de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo con mayor importancia cultural, social y económica de la agricultura española.

 

Sanidad del Cultivo del Olivo responde a una necesidad de actualización y universalización del catálogo de artrópodos y microorganismos parásitos del olivo ante la drástica transformación de la fitotecnia de este cultivo por la modificación del sistema de multiplicación, de la densidad de olivos por hectárea y de los procedimientos de riego y de poda, lo que ha incidido en la aparición o exaltación de hongos de suelo y de madera, cochinillas, taladros, etc.

El libro, que recoge hasta 583 organismos nocivos para el olivo, contiene 243 ilustraciones con el objetivo de identificar con mayor facilidad parásitos y microorganismos, figuras e ilustraciones de gran calidad que realzan el valor del tratado. La obra, por tanto, supone una importante contribución al conocimiento del cultivo del olivar, tan transformado tecnológicamente, y permite cubrir una laguna existente en el campo de la sanidad vegetal de este árbol.

La presentación de los organismos que recopila esta publicación se ha hecho con criterios diferentes, según sean artrópodos o microorganismos. Los primeros se han presentado siguiendo un criterio taxonómico, porque muchas de sus características externas son observables a simple vista y ello facilita su identificación. No ocurre así con los patógenos, donde la taxonomía hay que desarrollarla con ayuda de la microscopía, fisiología, biología molecular, así que se han agrupado por orden alfabético según las denominaciones que los agricultores dan a las enfermedades inducidas por estos patógenos.

El Dr. José del Moral, del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del Estado y del de los Titulados Superiores de la Junta de Extremadura, ha sido jefe del Departamento de Fitopatología del CICYTEX hasta su jubilación en 2018. Por su parte, Jerónimo del Moral es Doctor en Biología y miembro del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

El libro se puede adquirir a través de nuestra tienda online o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.