Modelos para predecir el riesgo de enfermedades y determinar los umbrales de intervención, la teledetección de enfermedades en las primeras fases, el uso de la tecnología para el seguimiento y control de plagas, los cuadernos de campo y el intercambio de datos… La transformación digital protagoniza la próxima edición de Phytoma Meets, La digitalización, al servicio de la Sanidad Vegetal, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.siteonsite.es, el jueves 7 de abril, a las 16:30.

“Los sistemas de ayuda en la toma de decisiones, basados en modelos de predicción y umbrales de intervención, son una herramienta esencial para reducir el uso de fitosanitarios en el control de plagas y enfermedades. No obstante, su implementación práctica se ha visto en general limitada por la escasa disponibilidad de datos con la resolución y cobertura espacio-temporal necesarias para su operatividad. La actual estrategia de digitalización del sector agrario, mediante sistemas de teledetección, sensorización de las parcelas y maquinaria, así como las nuevas tecnologías y avances en la computación de datos permiten ahora disponer de este tipo de datos con la suficiente inmediatez. Se abre por tanto una nueva era para los sistemas de ayuda en la toma de decisiones y su aplicación en la gestión sostenible de plagas y enfermedades para reducir el uso de fitosanitarios”, explica Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, que colabora en esta jornada.

La digitalización, al servicio de la Sanidad Vegetal contará con la participación de Elisa González-Domínguez, de Horta, y  Elena Lázaro, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, para hablar de los sistemas de ayuda en la toma de decisiones (DSS), que integran modelos de predicción de riesgo de enfermedad y umbrales de intervención, gracias a los cuales es posible reducir la frecuencia de tratamientos fungicidas sin perder eficacia.

Carlos Camino, del Joint Research Center de la Comisión Europea, repasará el papel crucial de la teledetección en el desarrollo de estrategias adecuadas de manejo y control de enfermedades.  Además de poder evaluar el estado nutricional, hídrico y la actividad fotosintética de las plantas, el uso de sensores hiperespectrales y térmicos de alta resolución permite valorar el estado fitosanitario de un cultivo y detectar plagas y enfermedades en etapas tempranas de desarrollo.

Enrique Quesada-Moraga, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, ilustrará el gran impacto de la digitalización en el control integrado de plagas, tanto en el seguimiento de poblaciones como en la toma de decisiones para una intervención sostenible.

Pablo Fernández, de Cooperativas Agro-alimentarias, presentará el cuaderno de campo cooperativo (C3) y la plataforma de compartición de datos SIGCEX, desarrollados en alianza con Hispatec Analytics y ESRI España. Además, explicará las iniciativas estratégicas de formación impulsadas desde la confederación para promover la transformación digital en el ámbito cooperativo.

La jornada incluye la participación de empresas de protección de cultivos que están realizando una apuesta estratégica por la digitalización en el sector. Así, Miquel Sans, Technical Crop Manager de BASF, hablará de Agrigenio Vite, el Sistema de Apoyo a la toma de decisiones que recopila datos complejos de todos los aspectos del viñedo y proporciona alertas en tiempo real y asesoramiento operativo sobre intervenciones a realizar en campo.

Lourdes Vergel, responsable de Agricultura Digital de FMC Agricultural Solutions, presentará la plataforma Arc™ farm intelligence, una aplicación móvil que ayuda a los agricultores a comprender y gestionar mejor la presión de las plagas, y que fue galardonada recientemente como la mejor innovación en tecnología agrícola digital en los prestigiosos premios Crop Science Forum & Awards.

Jorge Martinez, responsable de la plataforma digital de Corteva Agriscience para Iberia, presentará su nueva herramienta digital Granular Link para la gestión avanzada de cultivos. Con un enfoque basado en la sostenibilidad y eficiencia, Granular Link incorpora aspectos como el seguimiento por satélite con índices de vegetación más puntero del mercado, la posibilidad de generar mapas de prescripción para realizar actuaciones precisas de forma variable o la recomendación personalizada de riego.

Por último, Álvaro Ramos, Campaign Activation Noreste y Sureste de Bayer Crop Science, impartirá la ponencia Cropping View: la red de monitoreo global en la palma de la mano del citricultor.