Phytoma-España incluye, a partir del próximo número (320, junio-julio 2020), una serie compuesta por tres fascículos dedicados a las Alteraciones de los frutos cítricos en el campo. Un excelente trabajo que reúne a tres de los mayores expertos en este cultivo: Eduardo Primo y Salvador Zaragoza, ex Profesores de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y Manuel Agustí, Catedrático de Fruticultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador.


Los autores describen aquellas afecciones de origen no parasitario que se producen en el campo desde que el fruto comienza su desarrollo hasta su recolección. Así, el primer fascículo se centra en los desórdenes fisiológicos, como bufado de la corteza, colapso del albedo, colapso de la piel, endoxerosis, granulación, picado de la piel, pixat de las clementinas, rajado del fruto y reverdización, todos ellos muy bien documentados e ilustrados con imágenes.
La segunda y tercera entrega de esta serie, que se distribuirán consecutivamente junto a los siguientes números de la revista, irán dedicadas a los daños por accidentes meteorológicos y a los síntomas de carencia de elementos minerales.
Todas estas alteraciones, aunque no se traten de plagas o enfermedades, pueden afectar muy gravemente a los frutos. Generalmente, empeoran su apariencia externa o merman su calidad interna, según los casos, lo que produce una depreciación en el mercado en fresco y, en determinados casos, destruye parte de los frutos, causando una pérdida de cosecha.
Además de describir cada alteración, el periodo de sensibilidad, las causas de su aparición y los factores que influyen, los autores proponen sistemas para su control basados en experiencias específicas.
Con estos fascículos, Phytoma-España quiere premiar la fidelidad de sus lectores y celebrar con ellos y los nuevos suscriptores el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Unos prácticos fascículos que se convertirán en un manual de consulta para los profesionales de la sanidad vegetal interesados además en las fisiopatías, graves alteraciones de los frutos, que como las plagas y las enfermedades, empeoran su apariencia externa y/o merman su calidad interna, según los casos, lo que produce una depreciación en el mercado en fresco.