Coincidiendo con la primera entrega, en el próximo número de la revista Phytoma (320, junio-julio 2020), del manual Alteraciones de los frutos cítricos en el campo, este jueves 9 de julio, a las 18 horas, se ha organizado un Phytoma Meet con el Dr. Eduardo Primo, ex profesor de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y el Dr. Manuel Agustí, Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), autores de este trabajo junto al Dr. Salvador Zaragoza, ex profesor de Investigación del IVIA.

Los autores explicarán durante este encuentro virtual el contenido del manual, que se entregará gratuitamente en los tres próximos números de la revista, y responderán a todas las preguntas que les formulen los asistentes. Los interesados pueden inscribirse pinchando en este enlace.

Alteraciones de los frutos cítricos en el campo describe aquellas afecciones de origen no parasitario que se producen en el campo, desde que el fruto comienza su desarrollo hasta su recolección. Así, el primer fascículo se centra en los desórdenes fisiológicos, como bufado de la corteza, colapso del albedo, colapso de la piel, endoxerosis, granulación, picado de la piel, pixat de las clementinas, rajado del fruto y reverdización, todos ellos muy bien documentados e ilustrados con imágenes.

La segunda y tercera entrega de esta serie, que se distribuirán con los siguientes números de la revista, irán dedicadas a los daños por accidentes meteorológicos y a los síntomas de carencia de elementos minerales. Todas estas alteraciones, aunque no se traten de plagas o enfermedades, pueden afectar muy gravemente a los frutos. Generalmente, empeoran su apariencia externa o merman su calidad interna, según los casos, lo que produce una depreciación en el mercado en fresco y, en determinados casos, destruye parte de los frutos, causando una pérdida de cosecha.

Además de describir cada alteración, el periodo de sensibilidad, las causas de su aparición y los factores que influyen, los autores proponen sistemas para su control basados en experiencias específicas.