Aprovechando el último lanzamiento editorial de Phytoma, la guía de campo Plagas y enfermedades del almendro, Phytoma Meets aborda en su próxima edición, el jueves 13 de mayo, a las 16:30, las principales incidencias fitosanitarias que afectan a este cultivo.

“El cultivo del almendro ha experimentado una rápida evolución en los últimos quince años: ha pasado de ser un cultivo típico de secano a localizar las nuevas plantaciones en buenos suelos, en cultivo intensivo con riego, abonado abundante, muy mecanizado, nuevas variedades... Este boom ha provocado un fuerte cambio en su perfil fitosanitario. Un cambio tan rápido y novedoso que actualmente existe un déficit en el registro de productos fitosanitarios para controlar actualmente algunas plagas y enfermedades que inciden en las nuevas plantaciones”, explica Gonçal Barrios, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña y autor de esta guía de campo, que describe con precisión y una clara voluntad práctica las 29 plagas y enfermedades más comunes y problemáticas del almendro, tanto en las variedades tradicionales como en las nuevas variedades.

Barrios presentará esta guía, que facilita a los agricultores y técnicos el reconocimiento de los insectos que con alguna frecuencia causan daño en almendro, como el pulgón verde (Myzus persicae), la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) o el gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis),  así como los síntomas de las principales enfermedades que afectan al cultivo, como Xylella fastidiosa, monilia o mancha ocre (Polystigma ochraceum).

Jaume Almacellas, jefe del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Cataluña, participará en el Phytoma Meets para hablar de los nuevos problemas fitosanitarios diagnosticados en almendro en Cataluña, como los patógenos asociados al mal de cuello, del género Phytophthora, y los asociados a raíces y madera, del género Cylindrocarpon, cuyas detecciones se atribuyen básicamente al riego intensivo de las plantaciones.

También intervendrá Jaime Cubero, investigador titular del Centro Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA/CSIC), que presentará los últimos avances en el conocimiento de Xanthomonas arboricola pv. pruni, la bacteria responsable de la mancha bacteriana de los frutales de hueso y el almendro, que provoca serias pérdidas económicas en la producción. El grupo de Bacteriología del INIA/CSIC, en colaboración con otros grupos de investigación españoles, lleva años trabajando con esta bacteria, desarrollando métodos de detección, identificación y caracterización, utilizando las últimas tecnologías basadas en el análisis de ácidos nucleicos. Asimismo, investiga aspectos sobre la interacción de la bacteria con su huésped y los mecanismos que median las infecciones, con el fin de desarrollar nuevas estrategias de control de la mancha bacteriana. En esta ponencia, Cubero presentará algunos de los resultados obtenidos en estos trabajos y las aplicaciones prácticas que estos tienen o han tenido.

Por último, María Pérez López, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, explicará el control fitosanitario en viveros de producción y comercialización de almendro, de acuerdo con la normativa vigente.

Debe estar inscrito a la PLATAFORMA PHYTOMA MEETS para poder asistir en directo y recibir todas las novedades.