Phytoma Meets, jornadas virtuales para tratar cuestiones de sanidad vegetal, analiza en su próxima edición, que se celebrará el jueves 22 de abril, a las 16:30 horas, las principales plagas de los cítricos y los últimos avances obtenidos para mejorar su control.

El dinamismo de la citricultura española ha permitido alcanzar unos niveles de sanidad vegetal excelentes en relación a otros países productores. Sin embargo, desde hace década y media, cada dos o tres años aparece una nueva plaga que supone un nuevo desafío para los agricultores. El cóccido Pulvinaria polygonata en Alicante y el trips Scirtothrips aurantii en Huelva, identificados por primera vez en Europa, son los ejemplos más recientes.

Los cítricos sufren la presencia de ácaros, moscas, pulgones, trips, cóccidos..., que, en mayor o menor medida, amenazan la producción y rentabilidad de los cultivos. En este Phytoma Meets, que se puede seguir en directo y en abierto desde una plataforma desarrollada ad hoc, participan Antonia Soto y Sergio López, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que hablarán respectivamente de la aparición de nuevas especies de cóccidos, como el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, y Pulvinaria polygonata, y de la expansión del ácaro de Texas, Eutetranychus banksi, que está desplazando al resto de ácaros que atacan al cultivo.

También intervendrán Alejandro Tena, del  Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que presentará los últimos avances obtenidos para mejorar el control del trips de la orquídea, Chaetanaphothrips orchidii, plaga que hoy en día causa graves daños en naranjas de muchas comarcas cítrícolas de la Comunidad Valenciana, y César Monzó, investigador del IVIA, que abordará el uso la gestión de cubiertas vegetales en estrategias de control biológico por conservación en cítricos, que puede contribuir al control de numerosas plagas, como pulgones, la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, el piojo rojo de California, Aonidiella aurantii, o la araña roja, Tetranychus urticae.

Además, la jornada cuenta con la participación de Belchim, Certis, Nufarm y Bioibérica Plant Health, empresas de protección de cultivos con soluciones para hacer frente a muchas de las plagas presentes en la actualidad.

INSCRIPCIÓN gratuita al Meet: PINCHE AQUÍ (una vez en la plataforma, botón "Inscripción", esquina superior derecha).