Phytoma Meets analizó en su última edición las principales plagas de los cítricos, como el cotonet de Sudáfrica, el trips de la orquídea o el ácaro de Texas, y los últimos avances obtenidos para mejorar su control.

Antonia Soto, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), repasó algunas plagas invasivas de cóccidos de reciente detección en cítricos. Entre ellos, el conocido cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, en cuyo programa de control biológico lleva años trabajando la investigadora, con la identificación, estudio y sueltas del parasitoide Anagyrus aberiae. Y otros menos populares, como Pulvinaria polygonata, detectado en Europa por primera vez en 2019, en unas parcelas de cítricos del sur de Alicante, y Paracoccus burnerae, pseudocóccido que está apareciendo puntualmente en parcelas de cítricos. Aunque, ocasionalmente, en parcelas con alta cantidad de poblaciones, esta plaga puede provocar deformaciones en algún fruto, como Planococcus citri, “el daño que produce no tiene nada que ver con el daño producido por Delottococcus aberiae”, tranquilizó Soto.

Sergio López, también investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo, habló de la expansión del ácaro de Texas (Eutetranychus banksi) y el ácaro oriental (Eutetranychus orientalis) en los cítricos mediterráneos.

Las dos especies de Eutretanychus son indistinguibles en campo y laboratorio, es necesario un montaje microcósmico. Para determinar su verdadera distribución geográfica y actualizar la del ácaro rojo (Panonychus citri), durante 2017 y 2018 se realizó una prospección en 270 parcelas de cítricos de toda la Comunidad Valenciana. “El estudio nos ha permitido observar cómo se está produciendo un fenómeno de desplazamiento por competencia, donde Eutretanychus banksi está desplazando a los otros ácaros”, explicó López. E. banksi era la especie más frecuente en los cítricos: apareció en un 55% de las parcelas muestreadas, frente 36% de P. citri y 24% de E. orientalis. Posteriormente, en 2019 y 2020, se constató que su presencia es muy abundante en la provincia de Castellón.

El depredador natural de E. banksi más frecuente es el ácaro fitoseido Euseius stipulatus, pero en el único periodo en el que coinciden ambas especies, en otoño, las poblaciones del primero son muy superiores, hasta cien veces más, por lo que el control biológico no resulta eficaz. Además, los experimentos de laboratorio llevados a cabo demuestran que “E. banksi no constituye una dieta adecuada para E. stipulatus, ya que incrementa su mortalidad y reduce su fecundidad de forma drástica”.

César Monzó , investigador del IVIA, abordó el uso la gestión de cubiertas vegetales en estrategias de control biológico por conservación en cítricos, que puede contribuir al control de numerosas plagas, como pulgones, la mosca de la fruta Ceratitis capitata o la araña roja Tetranychus urticae. Desde el centro de investigación agraria se están evaluando los beneficios asociados al uso de cubiertas vegetales con floraciones en otoño e invierno, “cuando los recursos alimenticos de los enemigos naturales escasean en el cultivo”. También se está estudiando la posibilidad de combinar en un mismo diseño los beneficios de las cubiertas de gramíneas y de las cubiertas florales. “Un conocimiento más específico de las relaciones entre especies vegetales de cubierta y enemigos naturales ayudará al futuro diseño de cubiertas a la carta”, aseguró Monzó.

La jornada contó con la participación de empresas de protección de cultivos con soluciones para hacer frente a muchas de las plagas presentes en la actualidad. Joan Joaquim Porqueres. Technical coordinator Customer Marketing de Nufarm, presentó una estrategia de control de Delottococcus aberiae con el insecticida Carnadine®; Elías Mas, Portfolio Manager de Certis España, habló del acaricida Dinamite; Christophe Desvals, director de Marketing y Desarrollo de Belchim Crop Protection España, hizo lo propio con la solución Koromite para el control de ácaros en cítricos; por último, David Beitia, Area Manager de Bioibérioca Plant Health, centró su intervención en Cera Trap®, un sistema eficaz y sostenible para el control de la mosca de la fruta Ceratitis capitata en cítricos.

Los participantes de esta jornada colaboran en el próximo número de la revista Phytoma, un especial de cítricos que saldrá a principios de mayo.