Los avances en el control de enfermedades de poscosecha protagoniza la próxima edición de Phytoma Meets, el próximo jueves 23 de septiembre, a las 16:30. Esta jornada virtual, abierta y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.siteonsite.es, reunirá  a expertos de los centros de investigación de referencia en poscosecha, que presentarán nuevos métodos alternativos encaminados a reducir el uso de fungicidas.

Avances en el control de enfermedades de poscosecha contará con la participación de Lluis Palou, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que hablará de los métodos alternativos para el control de enfermedades de poscosecha de los cítricos, como las podredumbres verde y azul, causadas por los hongos Penicillium digitatum y Penicillium italicum respectivamente.

Luis González Candelas, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), abordará el estudio de los mecanismos de virulencia que emplea el hongo patógeno Penicillium digitatum para poder infectar a sus huéspedes. Presentará resultados que indican que la utilización de ciertos quelantes consigue controlar el desarrollo de podredumbres a niveles comparables al conseguido con fungicidas sintéticos, con la ventaja de ejercer muy poca presión selectiva que favorezca la selección de aislados resistentes, uno de los grandes problemas de los fungicidas actuales.

Antonieta de Cal, del Departamento de Protección Vegetal  del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), hablará sobre la podredumbre parda, una de las enfermedades más importantes de la fruta de hueso, y el desarrollo de las infecciones latentes en poscosecha.

Rosario Torres, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), expondrá algunos ejemplos de estrategias alternativas a los fungicidas de síntesis para el control de las enfermedades de poscosecha de fruta dulce, principalmente los mohos pertenecientes a géneros como Penicillium, Botrytis, Rhizopus y Monilinia.

Isabel Alegre, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida, dará a conocer el potencial de la radiación ultravioleta para reducir la incidencia de podredumbres poscosecha, cuya eficacia depende de la morfología de la superficie del producto y de la resistencia de los microorganismos.

Por último, Francisco Artés Hernández, responsable del Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena, expondrá las estrategias de iluminación poscosecha como elicitores de la síntesis de compuestos bioactivos en germinados de semillas, alimentos que están ganando una gran popularidad entre los consumidores por su vistosidad y gran contenido de compuestos beneficiosos para la salud.

“En el escenario actual, donde hay mayores limitaciones al uso de fitosanitarios y mayores exigencias de las cadenas de distribución, además de una demanda creciente por los productos ecológicos u orgánicos, el manejo de las enfermedades de poscosecha supone un reto para los profesionales de la sanidad vegetal, que deben desarrollar nuevos y efectivos métodos de control de las alteraciones en poscosecha de fruta que sean aceptados por el consumidor y que no supongan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente”, explica Inmaculada Viñas, catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida, que ha colaborado con Phytoma en la elaboración de esta jornada.