Ya está a la venta la última novedad editorial de Phytoma, la guía de campo Artrópodos de los invernaderos hortícolas, de Antonio Robledo, responsable de I+D de Biobest España, y Apostolos Pekas, científico titular del equipo de I+D del Grupo Biobest.

La guía  recoge a los artrópodos más comunes que se encuentran habitualmente en los cultivos hortícolas de invernadero del sureste peninsular español. Se describen un total de 195 especies: las plagas de estos cultivos, sus enemigos naturales y a otros artrópodos asociados a los cultivos hortícolas.

Artrópodos de los invernaderos hortícolas  incluye más de 700 imágenes originales a color que ilustran las diferentes etapas del desarrollo de estos artrópodos, los daños que producen en los cultivos o las plagas de las que se alimentan. Contiene, además, información adicional sobre los artrópodos, como su importancia agronómica, los cultivos donde se encuentran, las épocas de abundancia de sus poblaciones y los hábitos alimenticios.

“Esta guía resume veinte años de observaciones realizadas en la práctica por los autores, agricultores y apasionados técnicos involucrados en la implementación del control biológico desde los primeros ensayos. Este volumen, de manera clara, y con el apoyo de magníficas fotos, muestra una parte importante del abanico de especies que se presentan, con más o menos frecuencia, en los invernaderos del sureste español. No solo ayuda a dar nombre a la gran mayoría de las especies, sino que también da indicaciones sobre sus hábitos y su carácter general, como fitófago o depredador. Es decir, como posiblemente dañino o enemigo natural de las plagas”, explica en el prólogo de la guía el investigador Jan van der Blom, director de Técnicas de Producción de COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería).

Para presentar esta obra, explicar los orígenes del proyecto y resolver dudas, los autores participaron el pasado 16 de diciembre en un Phytoma Meet que está disponible en el canal de Youtube de Phytoma.