Phytoma-España acaba de publicar su nueva guía de campo, Plagas y enfermedades del almendro, de Gonçal Barrios Sanromà, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña, que describe con precisión y una clara voluntad práctica los problemas fitosanitarios más comunes que se encuentran habitualmente en las plantaciones de este cultivo, ya sea en las variedades tradicionales como en las nuevas variedades que se instalan en las plantaciones actuales.

La obra, que aborda una treintena de plagas y enfermedades, facilita a los agricultores y técnicos el reconocimiento de los insectos que con alguna frecuencia causan daño en almendro, como el pulgón verde (Myzus persicae), la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) o el gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis),  así como los síntomas de las principales enfermedades que afectan al cultivo, como Xylella fastidiosa, monilia o mancha ocre (Polystigma ochraceum). Para ello se incluyen 125 imágenes a color que ilustran las diferentes etapas del desarrollo de estos parásitos, los daños que producen y, en algunos casos, sus principales enemigos naturales.

Además, contiene información adicional, descrita de manera sencilla y esquemática, sobre la distribución de las plagas, las partes de la planta afectadas, cómo y dónde invernan, cómo muestrear su presencia, el umbral y la estrategia de lucha, el período de actividad, los medios de control y las posibles confusiones con otros organismos. En el caso de las enfermedades, también se especifica la sensibilidad varietal.

“El cultivo del almendro ha experimentado una rápida evolución en los últimos quince años: ha pasado de ser un cultivo típico de secano a localizar las nuevas plantaciones en buenos suelos, en cultivo intensivo con riego, abonado abundante, muy mecanizado, nuevas variedades... Este boom ha provocado un fuerte cambio en su perfil fitosanitario. Un cambio tan rápido y novedoso que actualmente existe un déficit en el registro de productos fitosanitarios para controlar actualmente algunas plagas y enfermedades que inciden en las nuevas plantaciones”, explica Gonçal Barrios.

Con motivo de este lanzamiento editorial, el último Phytoma Meets abordó los principales problemas fitosanitarias que afectan a este cultivo, de la mano de cinco profesionales con amplia experiencia en la gestión fitosanitaria del almendro.