Phytoma acaba de publicar La Práctica del cultivo de los Cítricos en el área mediterránea, una guía que ayudará a los citricultores a tomar las decisiones adecuadas.

Esta novedad editorial reúne a tres de los mayores expertos en este cultivo: Manuel Agustí, catedrático de Fruticultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador; Salvador Zaragoza, ex profesor de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); y el recientemente desaparecido Eduardo Primo, ex profesor de investigación del IVIA y uno de los mayores referentes de la citricultura, que culmina con este libro una intensa labor editorial y divulgativa.

La Práctica del cultivo de los Cítricos en el área mediterránea revisa las técnicas utilizadas en el cultivo de los cítricos en la cuenca mediterránea. El objetivo es poner a disposición del citricultor el conocimiento actualizado en el que se basan, con el fin de facilitar su capacidad de decisión ante los problemas cotidianos que presenta la citricultura. Algunas de estas técnicas permanecen desde el inicio del cultivo de estas especies, la mayor parte han evolucionado extraordinariamente y otras son de reciente implantación.

Basado en décadas de experiencia en el trabajo y colaboración científica desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la Universidad Politécnica de Valencia, los autores presentan un texto que a lo largo de quince capítulos explica desde el establecimiento de la plantación hasta las técnicas más actuales de fertilización, necesidades de agua, poda, y de aumento de la producción, revisando las principales fisiopatías y los desórdenes fisiológicos y alteraciones varias de los frutos. En cada caso, se aborda el fundamento científico de la acción a desarrollar y, cuando es el caso, se proporciona información para llevar a cabo los cálculos necesarios para su correcto desarrollo, todo ello con el fin de ayudar a entender al agricultor por qué aplicarla, para qué, cómo, y cuándo.

Con un lenguaje claro, ágil, que evita el exceso de tecnicismos que dificulten su comprensión, Phytoma pone a disposición del citricultor una guía útil para el buen hacer citrícola con el objetivo de ayudarle en la mejora de la rentabilidad de sus campos.

Con esta obra, la editorial especializada en sanidad vegetal cierra un año en el que tuvo un importante reconocimiento con la concesión del 50º Premio del Libro Agrario para Plagas Agrícolas, de Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut. Este galardón, que concede la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida y se convoca de forma ininterrumpida desde 1972, es el único premio en este ámbito que existe en España.

COMPRAR LIBRO