Phytoma-España acaba de publicar una nueva versión ampliada de la guía de campo Plagas de cítricos y sus enemigos naturales, de Ferran Garcia-Marí, profesor de Entomología Agrícola de la Universitat Politècnica de Valencia, que contiene información de 123 artrópodos, entre fitófagos, enemigos naturales y otras especies.

En los más de diez años que han pasado desde la primera edición, han aparecido nuevas plagas de la importancia del cotonet Delottococcus aberiae, el trips de la orquídea Chaetanaphothrips orchidii y otros pseudocóccidos como Paracoccus burnerae y Pulvinaria polygonata. Para actualizarla, en esta nueva edición se añaden 17 especies de artrópodos, que incluyen fitófagos, parasitoides o depredadores, que han aparecido o adquirido importancia en la citricultura española y que se suman así a las 106 especies originales.
En esta publicación de pequeño formato, muy manejable, se describen con precisión todas las plagas de los cítricos que afectan a los cultivos de la cuenca mediterránea, con independencia de su procedencia (autóctonas o exóticas). Cada ficha tiene una estructura y desarrollo claros, se apoya en unas descriptivas fotografías de gran calidad, minuciosamente elegidas para ilustrar cada especie en sus diversos ciclos y los síntomas que provoca, lo que facilita su localización e identificación en campo.
Gracias a las descripciones que ofrece, permite predecir y saber en cada momento qué plagas están presentes, en qué fase del ciclo biológico se encuentran, los daños que causa, la importancia agrícola, la técnica y periodo de muestreo, el umbral de intervención y las estrategias control.
De igual forma, de cada plaga se indican todos sus enemigos naturales – parasitoides y depredadores-, una información básica e imprescindible para un manejo de los agrosistemas sostenibles. Las características expuestas sobre cada especie, junto a las fotografías, ayudan a identificar la fauna útil presente, así como a qué plaga ataca, las épocas de abundancia y de vuelo… De este modo, el lector podrá definir prácticas agronómicas complementarias en función de la eficacia que ejerza el enemigo sobre el control de dicha plaga.
El autor, Ferran Garcia-Marí, eminente profesor en Protección de Cultivos y uno de los entomólogos científicos más prestigiosos a escala internacional, ha sabido recopilar a la vez que sintetizar eficientemente sus experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de cuatro décadas de dedicación profesional en esta práctica y atractiva guía de campo.
Plagas de cítricos y sus enemigos naturales se presenta con un esmerado, claro y colorista diseño, que resistirá tanta consulta como se deseen realizar, con una indiscutible perpetuidad en el tiempo. Cada página va protegida en laca y unida al resto de fichas con gusanillo, un conjunto que resultará limpio y muy flexible en su manejo.

Boton compra guia citricos