Un profundo análisis sobre la complejidad de la sanidad vegetal y la necesidad de una actividad profesional sostenida por una titulación universitaria en Medicina de los Vegetales, escrito por Rafael Manuel Jiménez Díaz y Ramon Albajes, y publicado en Phytoma, ha obtenido el X Premio del Artículo Técnico Agrario, que concede Fira de Lleida. Para celebrar este reconocimiento, la editorial publica el artículo en abierto.

Los autores y Phytoma recogieron el galardón de manos de Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, durante la clausura de Agrobiotech Innovation Forum. Sanidad vegetal y salud única (One Healt): una oportunidad para resaltar la contribución de la gestión de plagas, enfermedades y malas hierbas al bienestar social y la necesidad de una medicina de los vegetales “propone algunas reflexiones y oportunidades en relación a los cambios significativos que está experimentando la salud vegetal, y que pueden tener repercusiones para este sector”, según el jurado del galardón, que cita como ejemplos las introducciones transfronterizas de agentes nocivos exóticos y la certificación fitosanitaria del material vegetal, o el concepto de Salud Única (One Health), como oportunidades para resaltar la contribución de la Sanidad Vegetal al bienestar social e incrementar su visibilidad. “Desafortunadamente, a menudo la sanidad vegetal no está incluida como uno de los componentes de la Salud Única, comparada con el predominio de la Sanidad Animal”.

El trabajo de Jiménez Díaz, Catedrático Emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, y Ramon Albajes, Catedrático de Entomología Agrícola de la Universidad de Lleida, resume las reflexiones de los autores sobre los cambios que se vienen produciendo durante las dos últimas décadas en el panorama internacional de la Sanidad Vegetal, cuya relevancia no es siempre apreciada por el amplio sector social concernido con ella. Estos cambios conciernen principalmente, entre otros factores, a la creciente introducción transfronteriza de agentes nocivos o vectores exóticos de ellos, a la cual va asociado el desarrollo de nuevas plagas, enfermedades y malas hierbas (denominadas emergentes); a las innovaciones en las tecnologías agroforestales que son motores de la mejora de productividad, pero al tiempo favorecen la reaparición de ataques graves de plagas, enfermedades o malas hierbas que venían siendo controladas satisfactoriamente (denominadas re-emergentes); al cambio climático y a las acciones legislativas, como la reducción en la disponibilidad y en la toxicidad de productos fitosanitarios con el objetivo de reducir los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente, pero que también redunda en el aumento de las resistencias a ellos.

El artículo resume las reflexiones de Rafael M. Jiménez Díaz y Ramon Albajes sobre los cambios que se vienen produciendo durante las dos últimas décadas en el panorama internacional de la Sanidad Vegetal

El artículo también plantea la necesidad de que la Sanidad Vegetal sea reconocida como componente relevante del concepto de Una Salud (One Health), promovido por la FAO como enfoque integrado y unificador que reconoce la interdependencia entre la salud de las personas, los animales domésticos, las plantas y el medioambiente, porque contribuye a la seguridad alimentaria y salubridad de los alimentos vegetales, al mantenimiento de la biodiversidad y la función y servicios ecosistémicos de cultivos y masas forestales, y a la mitigación del cambio climático por la función de cultivos y masas forestales como sumideros de CO2. Finalmente, los autores señalan que la complejidad de la Sanidad Vegetal y la relevancia de la problemática que afronta requieren una nueva concepción holística de ella, y una actividad profesional comparable a la profesión veterinaria en la Sanidad Animal sostenida por una titulación universitaria en Medicina de los Vegetales asentada en disciplinas agronómicas básicas y en la Ecología como principio fundamental unificador.

Convocados por Fira de Lleida y patrocinados por los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña y de Veterinarios de Lleida y por Caixabank, la 54ª edición del Premio del Libro Agrario y la 10ª del Artículo Técnico Agrario tienen una dotación, respectivamente, de 3.000 y de 1.000 euros. La revista Phytoma obtiene por segundo año consecutivo el galardón al artículo y ya son cuatro las veces que se ha alzado con el premio en sus diez ediciones.

Leer el artículo

Banner SUSCRIPCION REVISTA PHYTOMA 800X200