Phytoma-España lanzará en breve su próxima novedad editorial: Plagas agrícolas, de Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, la obra definitiva sobre las plagas presentes en nuestra agricultura, con cerca de 500 páginas y más de 1.450 fotografías originales, que describe y analiza 160 especies de organismos fitófagos.

Ferran García-Marí y Francisco Ferragut Pérez, profesores de Entomología Agrícola de la Universitat Politècnica de Valencia, aportan en este libro información sobre 160 especies que son plagas de cultivos mediterráneos. El estudio de cada una se aborda en varios apartados que incluyen su importancia agrícola, las plantas a las que ataca, su aspecto externo y detalles que pueden ayudar a su identificación, la presencia de especies similares o que causan daños parecidos, su biología, ciclo de desarrollo y comportamiento, así como los daños y síntomas que produce en las plantas, incluida la importancia económica de estos daños.

Una información muy detallada de todas las plagas que viene acompañada de un despliegue visual sin parangón, con 1.454 fotografías originales que ayudan a la identificación de los insectos, de sus enemigos naturales y al reconocimiento de los daños que causan en las plantas.

Las plagas se han ordenado de forma taxonómica para destacar las similitudes biológicas o de gestión entre organismos incluidos en grupos afines y que, por tanto, presentan una morfología y modo de acción similar. Se incluyen plagas causadas, sobre todo, por insectos y ácaros: isópteros, ortópteros, tisanópteros, heterópteros, hemípteros, coleópteros, lepidópteros, dípteros e himenópteros. Los datos y descripciones provienen de la amplia bibliografía consultada, así como de observaciones y estudios realizados por los autores.

La obra aborda también los aspectos relacionados con el control o gestión de las plagas y con los métodos y medios que se recomiendan en la actualidad, contemplados desde la perspectiva de la gestión integrada, que tiene en cuenta el impacto de las actuaciones sobre otros organismos que interaccionan en el cultivo y sobre el medioambiente. Los autores hacen especial énfasis en el control biológico, con datos valiosos de la acción de los parasitoides y depredadores más comunes y eficaces en cada plaga; incluye un último capítulo dedicado específicamente al estudio de los enemigos naturales.

Phytoma ha querido sumarse a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal con la versión ampliada y actual de su libro más vendido en los 32 años de trayectoria como editorial especializada en la salud de las plantas y la protección de los cultivos. Una obra que combina información rigurosa y detallada con imágenes de alta calidad y aplicación práctica, la llave para saber identificar y manejar la presencia de las plagas en los cultivos mediterráneos.

Pronto estará disponible en la tienda online de Phytoma, pero mientras tanto, los interesados en reservar previamente algún ejemplar, pueden hacerlo escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. P.V.P.: 59€ (IVA incluido).

Conversación con Ferran Garcia-Marí

Para hablar del lanzamiento de Plagas agrícolas, Phytoma ha organizado una entrevista virtual en directo con uno de sus autores, Ferran Garcia-Marí, catedrático de la Universitat Politècnica de València. Será el próximo lunes, 8 de junio, a las 18 horas. El autor explicará la gestación y el contenido de la obra, y responderá las preguntas que le formulen los asistentes. 

Los interesados en participar en este encuentro virtual, deben inscribirse gratuitamente pinchando en este enlace.