El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió en Valencia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y posteriormente clausuró la Asamblea General de la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus. En ambos encuentros valoró la entrada en vigor de la exigencia de tratamiento en frío para las naranjas de terceros países donde está presente la falsa polilla del naranjo, Thaumatotibia leucotreta, y aseguró que su departamento “estará atento para, en el momento oportuno” reclamar la extensión de este tratamiento a mandarinas y pomelos, como exige Intercitrus.

Planas calificó el establecimiento del tratamiento de frío de éxito colectivo que da respuesta a una demanda histórica para proteger las producciones agrícolas europeas, no solo los cítricos, frente a la entrada de nuevas plagas.

En la clausura de la Asamblea General de la Interprofesional Citrícola, el ministro reiteró que España está defendiendo la catalogación de los cítricos como “producto muy sensible” de cara al proceso de revisión del Acuerdo Comercial entre la UE y África Meridional. En esta línea, remarcó que se sigue en trabajando en materia de reciprocidad en Bruselas a través de la integración de las llamadas ‘cláusulas espejo’ en todos los tratados suscritos por la Comisión Europea para así garantizar igualdad de trato en las condiciones de producción europeas con respecto a las importaciones de países terceros. En esta cuestión, reconoció Planas, las discusiones en Europa “no han hecho más que comenzar”.

Intercitrus eligió como nuevo presidente a Enrique Bellés (Cooperativas Agro-alimentarias), que releva a Inmaculada Sanfeliu. La presidenta del Comité de Gestión de Cítricos insistió en reclamar a las autoridades que se aseguren del cumplimiento de todos los requerimientos técnicos exigidos al tratamiento de frío: temperatura de preenfriamiento, comprobar el monitoreo, calibración de sondas, carga adecuada y sensores de temperatura aplicados a la pulpa de la naranja. En este sentido, el ministro reconoció que los técnicos de su departamento han trabajado “intensamente” en las últimas semanas en esta línea con otros Estados miembros y es un hecho –como han reconocido los propios exportadores sudafricanos- que muchos contenedores están siendo retenidos porque no cumplían con lo establecido a este respecto.

Bellés, por su parte, también aludió a las “presiones al más alto nivel” –como la acontecida la semana pasada en el encuentro entre el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel- “para dejar sin efecto la norma”, pero avanzó que la interprofesional “seguirá trabajando” para ampliar esta exigencia a otros cultivos –mandarinas y pomelos- para los que también existe el mismo riesgo fitosanitario por T. leucotreta.

El sector citrícola aporta a la Comunidad Valenciana alrededor de un tercio de toda la producción agraria, con unos 1.200 millones de euros y cerca de 41.900 explotaciones. La invasión rusa de Ucrania ha agravado una campaña ya de por sí complicada, por lo que el ministerio va a destinar 38,7 millones de euros de ayudas extraordinarias para el sector citrícola. De ellos, la Comunidad Valenciana percibirá 24,2 millones, lo que va a beneficiar a unos 30.000 citricultores. Así, una explotación media de cultivo de naranja, con 5 hectáreas, recibirá 1.500 euros. Se trata del único sector agrícola con este apoyo dentro de las ayudas del plan de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania.