La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Israel ha informado recientemente sobre el primer positivo de Xylella fastidiosa en su territorio, en almendros de tres campos adyacentes del valle de Hula. Los diagnósticos de laboratorio han confirmado que en todos los casos se trata de la subespecie fastidiosa.

 

El origen del brote es desconocido. Se están realizando prospecciones en todo el país para verificar la ausencia de la bacteria en otras áreas. Hasta ahora, o han aparecido más plantas infectadas. En la zona del foco, en el noreste del país, se han examinado los viveros y no se han encontrado plantas afectadas, ni en almendros ni en otros huéspedes potenciales como vid, olivo, adelfa o pinos. Oficialmente, el estado de la plaga en Israel es de presencia en una sola área y bajo control.

Respecto a los posibles insectos vectores presentes en la zona, ninguno de los Cicadomorpha (incluidos los Cicadellidae) capturados hasta la fecha con redes entomológicas y trampas tienen la bacteria. Según han informado las autoridades israelíes, se están llevado a cabo reuniones de sensibilización con los productores de almendras y viveristas israelíes.

Imagen: almendro infectado en Alicante.