La Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal (DGAV) ha informado en un comunicado que se han detectado plantas de lavanda infectadas por Xylella fastidiosa en Vila Nova de Gaia, municipio separado de Oporto por el Duero y famoso por sus bodegas de vino. Las autoridades portuguesas han informado a la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y han puesto en marcha el plan de protocolo para identificar y contener la propagación de la bacteria.

La muestra infectada fue recogida durante las labores del programa nacional de prospección de X. fastidiosa y, aunque no presentaba síntomas de la enfermedad, el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (INIAV) detectó la presencia de la bacteria, positivo que fue confirmado posteriormente por el Laboratorio Europeo de Referencia (ANSES), en Francia. Aún se desconoce la cepa a la que corresponde.

Tal como establece la normativa comunitaria, la DAGV va a proceder a la destrucción de las plantas infectadas y a un muestreo intensivo en la zona infectada, en un radio de 100 m, así como a la identificación y muestreo de plantas huésped en la zona tampón (radio de 5 km), en colaboración con el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) y con las Cámaras Municipales de Vila Nova de Gaia y de Gondomar.

Se trata del primer positivo por Xylella en Portugal, tras detectarse su presencia en Italia, Francia, Alemania y España.

Imagen: Instituto per la Protezione Sostenibili delle Piante (IPSP), Italia.