La primera promoción del Máster Erasmus Mundus: Plant Health in Sustainable Cropping Systems (Máster PlantHealth) se graduó en la Universitat Politècnica de València (UPV) durante unos actos celebrados del 17 al 19 de septiembre.

 

Diecinueve estudiantes procedentes de doce países han completado durante los últimos dos años un programa de alto rendimiento financiado por el programa "Eramus+ Key Action 1: Erasmus Mundus Joint Master Degrees" de la Unión Europea, que tiene como objetivo principal la formación de profesionales capaces de hacer frente a los desafíos actuales en la gestión de la sanidad vegetal en el marco de una agricultura sostenible. Los alumnos que integran la primera promoción del Máster presentaron los resultados de sus Trabajos de Fin de Máster, que han sido realizados en centros de investigación de toda Europa y también en empresas privadas del sector, sobre temáticas muy diversas de Patología Vegetal, Entomología y Malherbología.

Los actos de graduación contaron con la presencia del Dr. Jingyuan Xia, Secretario de la International Plant Protection Convention (IPPC), que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. El Dr. Xia impartió la conferencia ‘Impact of Globalization on Plant Health and the IPPC Strategies’ y presentó información sobre la próxima declaración del año 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal (International Year of Plant Health – IYPH). La IPPC es un tratado multilateral creado en 1951 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cuyo objetivo principal es asegurar una acción coordinada y efectiva, para prevenir y controlar la introducción y propagación de plagas de plantas y productos vegetales en todo el mundo. Su actividad se centra en el establecimiento de normativas fitosanitarias a nivel internacional, el desarrollo de capacidades para su implementación en los países miembros, y el intercambio de información.

El Máster PlantHealth, integrado en el Programa Erasmus Mundus y coordinado por la Universitat Politècnica de València, ha sido diseñado por un consorcio que incluye seis universidades europeas especializadas en el campo de la sanidad vegetal: la Universidad de Göttingen, en Alemania; la Universidad de Padova, en Italia; tres universidades francesas, Montpellier SupAgro, Agrocampus Ouest y AgroParisTech; y la Universitat Politècnica de València.

Dirigido por el profesor Josep Armengol, el Máster está estructurado en dos años, requiere la superación de 120 créditos ECTS (90 ECTS de cursos + 30 ECTS de Trabajo de Fin de Máster) y se imparte en inglés y en francés. Además, la movilidad es obligada, de forma que los estudiantes cursan el primer año en una universidad del consorcio organizador y el segundo año en otra universidad diferente a la primera. Para ser elegidos, los candidatos deben reunir una serie de requisitos: contar con formación previa en Agronomía, un expediente académico excelente, un conocimiento de lengua inglesa equivalente a un nivel B2 o superior y una alta motivación personal por la sanidad vegetal.

En el curso académico 2018-2019, el Máster PlantHealth alcanzará su tercera edición y contará con estudiantes de nuevo ingreso procedentes de catorce países: Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Ghana, Grecia, Italia, México, Nepal, Pakistán, Siria, Túnez y Vietnam.