El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en Jaén, ya cuenta con la preceptiva autorización para poder iniciar el tratamiento aéreo contra la mosca del olivo (Bactrocera oleae) en cuanto se alcancen las condiciones técnicas, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

Las temperaturas moderadas de este verano pueden provocar una mayor incidencia de la plaga en las próximas semanas.

Desde julio, el equipo técnico de la D.O. Sierra Mágina está haciendo controles en estaciones situadas en toda la comarca y remitiendo los resultados de los mismos a todas las entidades de Sierra Mágina y a la Consejería de Agricultura a través de la RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía). Según los últimos datos, ya se advierte la presencia de la mosca en la mayoría de los puntos de control, especialmente en las zonas más altas, aunque de momento apenas hay picada.

La mosca del olivo es la plaga que más afecta a la calidad del aceite de oliva obtenido en la almazara, por lo que en un sistema de certificación de origen y calidad como la Denominación de Origen Sierra Mágina, su control es esencial. Por eso, y dado el carácter endémico de la plaga en esta zona montañosa, desde el Consejo Regulador siempre se ha promovido la lucha integrada contra la misma.

El tratamiento aéreo es una forma de lucha sostenible contra esta plaga, ya que los consumos y costes son mucho menores que si los agricultores tuvieran que efectuar esos tratamientos con sus propios medios. Además, el seguimiento semanal de la plaga permite actuar contra la misma de forma simultánea en el momento técnicamente más apropiado. En esta campaña, el insecticida utilizado es el spintor cebo, que está autorizado para agricultura ecológica. Los tratamientos finalizarán durante octubre, teniendo en cuenta también las fechas de adelanto de la recolección en muchas cooperativas para obtener aceites tempranos.